Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Valdés indicó que “tenemos que ser bien cuidadosos con los roles que le caben a cada uno, esto es algo que se hace en buena fe por parte del gobierno, la Ley lo permite".

Viernes 24 de Febrero de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló ayer respecto a la mediación de la Dirección del Trabajo en la huelga de la minera, que el gobierno mantendría la neutralidad en la negociación que llevan los trabajadores y la empresa. 

Al respecto Valdés indicó que  “tenemos que ser bien cuidadosos con los roles que le caben a cada uno, esto es algo que se hace en buena fe por parte del gobierno, la Ley lo permite. Pero este es un tema de una negociación entre dos partes privadas y por lo tanto son esas partes las que tienen que ponerse de acuerdo y son las responsables también en llegar a ese acuerdo”.

Sostuvo que el gobierno mantendrá la neutralidad y recordó que se trata de un proceso reglado por la ley. “La reforma laboral no tiene nada que ver con esta negociación, todavía no se aplica la reforma laboral, es simplemente el derecho a huelga que tiene un sindicato en una negociación colectiva en Chile”, dijo

Respecto al impacto que tendrá la huelga de Escondida y y los incendios en la zona centro-sur del país, en las cifras de crecimiento, dijo "“es pronto para saber cómo se viene el trimestre respecto del número específico”. No obstante, detalló que es necesario recordar  que en el caso de ambos eventos se trata “de efectos básicamente transitorios”. Así, manifestó que aunque “tienen efecto en las cifras, sin duda”, instó a no sacar “conclusiones macroeconómicas muy importantes con lo que pase en un trimestre muy afectado por estos factores, porque son factores transitorios”.

Valdés comentó que en el cuatro trimestre (medido como crecimiento entre trimestres) “hemos tenido una recuperación muy importante desde la caída fuertísima que tuvimos en octubre”, lo que a su juicio contribuye  a que 2017 tenga una base de mejor crecimiento. 

Portal Minero