Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera, ligada al grupo Luksic, realizó una pérdida contable por unos USD 591 millones antes de impuesto, que incluye el retraso de Antucoya. Además, informó que está avanzando en la venta de la solar Javiera, que desarrolla junto a Energía Andina.

Miércoles 15 de Marzo de 2017.- De retirada se encuentra el grupo minero Antofagasta PLC, ligado a la familia Luksic, del negocio energético.

Y es que durante su última entrega de resultados, la empresa sinceró la millonaria pérdida contable a la que tendrá que recurrir por su salida del proyecto Alto Maipo, a la que ahora se sumó la enajenación por debajo del valor libro del proyecto solar, Javiera, en el que participa a través de Energía Andina.

En concreto, la empresa informó una pérdida contable por unos US$591 millones antes de impuesto, como consecuencia de la negociación de su contrato con la hidroeléctrica Alto Maipo, junto al reconocimiento de una puesta en marcha más lenta a la esperada en su proyecto Antucoya.

Respecto de este último, que representa el 36% del total de la pérdida, se explica por los retrasos de la marcha de la iniciativa, que recién alcanzó su plena producción en agosto de 2016, cuando se proyectaba para el segundo semestre de 2015. “Este proceso fue más lento de lo que inicialmente se proyectaba, entonces la localización del costo durante el periodo de ramp-up fueron mayores de lo previsto originalmente y la depreciación de los activos netos se inició más tarde de lo previsto inicialmente”, comentó la empresa.

En tanto, el grupo también se refirió en este ítem al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en la que también participa AES Gener, y que se vio envuelta en una reestructuración financiera que derivó en la salida de la minera de la sociedad, con la condicionante de una rebaja de entre 20% a 25% en su contrato de abastecimiento. Esto se tradujo en el reconocimiento de una pérdida de unos USD 367,6 millones.

Pero eso no es todo, la empresa también informó que está pronta al cierre de la venta de su proyecto solar Javiera, iniciativa en la que participa a través de Energía Andina. Javiera, fue desarrollada por la estadounidense SunEdison y tiene una capacidad instalada de 69,5 MW, esta entró en operación en 2015.

Al respecto, desde Antofagasta PLC indicaron que el acuerdo preliminar de venta ya anticipa una pérdida contable de unos USD 8,1 millones, ya que el precio acordado estaría bajo el valor libro.

“El acuerdo de venta está sujeta a ciertas condiciones de cierre y se espera que la transacción sea completada durante la primera mitad de 2017”, indicaron.

Una vez que se concrete dicha enajenación, Antofagasta solo mantendrá un 30% en el parque eólico El Arrayán, que tiene una capacidad instalada de 115 MW.

Y es que según el CEO de la minera, Iván Arriagada, a inversionistas, el grupo ya no ve la necesidad de tener participaciones en proyectos energéticos para tener un suministro eléctrico confiable. Por ello, indican que están “flexibles” para reducir sus participaciones en los proyectos energéticos en que los que son parte.

“Yo diría que nuestra estrategia en materia de energía es bastante simple, queremos garantizar la seguridad del suministro a precios competitivos. No vemos interés estratégico en mantener participaciones en negocios de energía y al mismo tiempo lo que ha sido una necesidad en el pasado, ya no es un requisito y por lo tanto somos flexibles para cambiar nuestras participaciones si hay una buena e interesante propuesta de valor”, dijo.

Antofagasta y reforma laboral: Tiene ambigüedades

“Debido a que la ley tiene algunas ambigüedades. Creo que la historia de las relaciones laborales en el pasado es muy importante para tener una buena discusión con los líderes sindicales”.

De esta forma el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, comentó a inversionistas cómo ven las negociaciones que se aproximan con el sindicato de trabajadores de Zaldívar, cuyo contrato colectivo vence en agosto próximo, el cual deberá regirse bajo la nueva ley laboral que entra en vigencia en abril.

Sin embargo, aunque la normativa genera un cambio de escenario, no ven una negociación particularmente compleja en la mina que comparten con Barrick considerando la “historia de buenas relaciones laborales” que tienen.

No obstante, y bajo una visión más macro reiteró que el tema laboral es clave en los desafíos que tiene la minería a nivel nacional. “Lo más destacado hoy en día es por supuesto el tema laboral. Todos vemos con interés lo que está sucediendo con las negociaciones laborales en curso en la industria”.

Pulso

Portal Minero