Chile

La 68 edición del encuentro de la FTC se realizará entre el martes 25 y el viernes 28 de abril, con la participación de las ministras de Minería y Trabajo.

Viernes 21 de Abril de 2017.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), organismo que aglutina a todos los sindicatos de Codelco, realizará su 68 Congreso Nacional Ordinario entre el martes 25 y el viernes 28 de abril en La Serena. Evento que contará con la participación, entre otros personeros y especialistas, de las ministras de Minería, Aurora Williams, y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Encuentro que en esta oportunidad no contará con ningún representante de la administración de Codelco, según detallaron ayer los dirigentes sindicales de Chuquicamata, que suman dos semanas de conflicto con la administración, proceso que ha considerado el bloqueo de accesos a la división, la toma del edificio Corporativo y una serie de manifestaciones.

"Este será un congreso interno, en que únicamente habrá un análisis sindical sobre cómo nos desarrollaremos en el futuro y cómo actualizamos la organización. Además haremos un análisis profundo de la reforma laboral y de los temas internos de la dirigencia sindical", explicaron los dirigentes de los cinco sindicatos.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Hilario Ramírez, opinó que en el actual contexto, en que lo más importante no son los resultados, a nivel de números, sino el actual de las personas que tienen poder en la empresa; no se justificaba invitar a los ejecutivos.

En este sentido, el dirigente de Chuquicamata criticó el "incumplimiento y una interpretación unilateral que la administración hace hoy de lo que tenemos escrito, porque en la última década los instrumentos colectivos no han cambiado ni en fondo ni forma".

Programa de trabajo

Desde la Federación, que además integran los sindicatos base de Anglo American Sur y de la Central Termoeléctrica Tocopilla, detallaron que durante el congreso "se analizará los objetivos y definirá el plan estratégico sindical para este periodo. Asimismo, será una instancia para fijar los desafíos presentes y futuros del movimiento sindical del cobre".

En el mismo marco, informaron que se realizarán los foros "Reformas Laborales" y "Productividad y Desafíos para el mundo del trabajo", en los que participarán como expositores el jefe del departamento Jurídico de la dirección nacional del Trabajo, José Francisco Castro; y el presidente de la comisión nacional de Productividad, Joseph Ramos, y el abogado experto en los derechos del trabajo, Luis Lizama.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Write a comment…