Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), resumió las expectativas del gremio en torno a esta muestra -que se desarrollará entre el 15 y 19 de mayo-, que apuesta a generar negocios por USD 800 millones.

Lunes 24 de Abril de 2017.- Más de mil expositores de 30 países participarán de la próxima Exponor. La feria minera más importante del país llega en un momento complejo para la industria minera y sus proveedores, no obstante, sus organizadores aseguran será una vitrina importante que puede inyectar esa cuota de dinamismo que la economía regional tanto necesita.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), resumió las expectativas del gremio en torno a esta muestra -que se desarrollará entre el 15 y 19 de mayo-, que apuesta a generar negocios por USD 800 millones. Asimismo, y sólo por concepto de compras y contratación de servicios asociados a la feria en la ciudad quedarían unos USD 6 millones.

¿Cómo evalúa el escenario actual para los proveedores mineros?

-La coyuntura llevó a que el sector minero tenga que hacer una serie de ajustes para intentar absorber la baja de los precios ocurrida al término del súper ciclo, y eso ha provocado situaciones complejas con trabajadores exonerados y también en los proveedores, que han perdido contratos y negocios por los proyectos suspendidos. Hay un impacto fuerte durante los últimos dos años.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el gremio?

-Son básicamente dos: generar opciones que aporten mayor rentabilidad a la industria y la innovación, que parte de los mismo y genera la optimización de los procesos, eficiencia y productividad, que es lo que nos va permitir retomar el ciclo de crecimiento.

¿Ven algunas señales de reactivación en la industria?

-Sí, coincidimos en parte con lo que dice el vicepresidente ejecutivo de Cochilco en torno a la reactivación de proyectos y con las proyecciones del Ministerio de Minería. Hay indicios de que la actividad está saliendo del punto más bajo y está empezando a moverse un poco más la cosa.

¿Qué tan profundo fue el daño que provocó a los proveedores la huelga en Escondida?

-La empresa intento con relativo éxito mitigar los efectos en sus proveedores con una serie de medidas, pero el daño que se produjo fue muy grande. El costo de esa huelga tiene varias dimensiones, pero sin duda los más golpeados fueron los proveedores, que ante esta fuerza mayor quedan en total indefensión.

Oportunidad

Y es precisamente este complejo panorama el que coloca a la próxima Exponor como una importante oportunidad para generar nuevos negocios y buscar soluciones eficientes.

¿Llega Exponor en un buen momento para la industria?

-Exponor entra en un contraciclo, cuando la industria está en una fase deprimida esta feria ofrece posibilidades de mejorar procedimientos, aumentar eficiencia, conectar grupos para generar asociatividad y aportar dinamismo que tanto necesita la industria y el país. Queremos que sea un indicador de optimismo y de que las cosas pueden cambiar, y actuar sobre el ánimo de la industria... creemos que Exponor le va a a hacer un tremendo beneficio a la región y el país.

¿Ha sido más complejo que otros años?

-Sí, eso lo hemos visualizado. En la última versión tuvimos 1.300 expositores y esta vez tendremos cerca de 1.000, porque ha sido muy difícil vender los cupos disponibles. Sin embargo, lo que tenemos hasta hoy ha superado nuestras expectativas, dado el momento económico.

¿Cuáles serán los énfasis de esta versión?

-Además de los tradicionales de Exponor, en esta versión estaremos muy enfocados en la innovación. De hecho, por segunda vez consecutiva la feria le regala un espacio a 30 innovadores nacionales para que muestren sus innovaciones sin costo. Asimismo, en la web tenemos disponible una ficha de innovación donde los participantes pueden describir su oferta, de tal manera que las empresas que andan buscando cosas nuevas, tengan otra forma de informarse.

"Exponor entra en un contraciclo, cuando la industria está en una fase deprimida esta feria ofrece posibilidades de mejorar procedimientos, aumentar eficiencia y generar asociatividad"."

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero