Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Plana mayor de la FTC se reuniría con el contralor el 30 de mayo, mientras que con el presidente ejecutivo de Codelco el próximo 8 de junio.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Con el objeto de resolver dudas y conocer los alcances del dictamen de Contraloría donde se estimó que la estatal Codelco no puede disponer de los recursos del Estado para el pago de indemnizaciones o planes de egreso, la plana mayor de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fijo fecha para reunirse con los más altos ejecutivos de la minera, al tiempo que solicitó una reunión con el contralor general Jorge Bermúdez para el 30 de mayo.

Y es que según trascendió el próximo jueves 8 de junio la FTC se reunirá con Nelson Pizarro, el presidente ejecutivo de Codelco. Si bien la cita estaba fijada de antes del revuelo por el pago de indemnizaciones y planes de egreso, y forma parte de las reuniones periódicas entre ambas partes para abordar los acuerdos adoptados, también se buscará una aclaración sobre las implicancias de la resolución del organismo.

Sin embargo, previo a eso, la federación que agrupa a los principales sindicatos de la estatal se reuniría con el Contralor, cita que se concretaría el próximo martes.

Estos esfuerzos para aclarar las disposiciones de Contraloría se suman a los ya realizados por parte de los supervisores. Este martes la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Supervisores del Cobre (Fesuc) se reunió con Bermúdez para abordar la misma materia, al tiempo que al interior de la estatal realizaron un directorio extraordinario durante la semana pasada para abordar la situación.

En el plano político también han solicitado una ac laración, por lo que se espera que durante la próxima semana Jorge Bermúdez asista a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que las estipulaciones de Contraloría, donde cuestiona la libre disposición de quienes administran los recursos públicos, entre las que se encuentras las empresas estatales, pondría en jaque las negociaciones colectivas, y principios distintos a los establecidos en el Código del Trabajo, lo que no solo afectaría a la primera cuprífera del globo, sino también a las demás empresas públicas, entre las que se encuentra ENAP, Metro, Banco Estado, EFE, entre otras.

Pulso

Portal Minero