Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este incremento se suma al exhibido por otros indicadores líderes, como la trayectoria alcista de la Bolsa de Comercio y la mejora en el margen de la confianza. Estos elementos son la base para esperar una aceleración de la actividad en 2018.

Miércoles 05 de Julio de 2017.- Tenues, pero constantes han sido las señales que auguran mejores perspectivas para la economía hacia la segunda parte de 2017 y en especial para 2018: el incremento de las ventas del comercio en mayo, la trayectoria alcista de la bolsa y la recuperación en el margen de la confianza empresarial son la base para esperar una aceleración de la actividad. A esos indicadores líderes se sumó la recuperación que está registrando el índice de inventarios, en especial de la minería y la industria.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los registros más recientes (abril) sugieren que el ajuste de inventarios se habría prácticamente completado y que los niveles actuales de productos en bodega no requerirían de mayores ajustes a la baja. Este cambio marginal es consistente, además, con expectativas más optimistas del crecimiento en el mediano plazo.

“Los indicadores de inventarios en el comercio, supermercados, la industria y minería preparados mensualmente por el INE, revelan esta recuperación, mientras que las mediciones de gasto del PIB en Cuentas Nacionales del Banco Central al primer trimestre del año arrojan también indicios en la misma dirección”, acota el informe de la CCS.

Por sectores

En el detalle, el estudio señala que la recuperación más pronunciada de inventarios tiene su origen en el sector minero, que concentra el 21% de los inventarios totales medidos por el INE. “Las existencias del sector crecieron a tasas de dos dígitos (10,5%) en el primer trimestre, tendencia que continuó en abril con un alza de 18,5%”. De esta manera, la CCS añade que “se revirtió parcialmente la profunda caída anotada entre 2014 y 2016. Esta recuperación se relaciona con una mejoría en las leyes mineras y, en menor medida, con una recuperación de producción en abril, producto del reinicio de faenas en Minera Escondida luego del término de la huelga que detuvo su producción”. A su vez, la industria manufacturera también ha mostrado en lo que va de 2017 una recuperación de inventarios, pero su ritmo de avance ha sido pausado.

Es más, en el primer trimestre los inventarios de este sector crecieron 2,9% y 1,2% en abril. De acuerdo al informe, esta alza se debió “a la reapertura de algunos procesos productivos en la industria de productos del mar”. Cabe puntualizar que los inventarios totales del sector manufacturero son relevantes para determinar cómo está el dinamismo del sector, puesto que representan un tercio del total. En tercer lugar se sitúan los inventarios del comercio minorista ya que si bien han crecido a un ritmo sostenido – del orden de un 8% en los últimos trimestres (como promedio mensual móvil) – en abril, el ritmo de expansión sufrió un ajuste a 1,8%.
Factor expectativas

Según la CCS, los inventarios son indicadores anticipadores del ciclo económico, puesto que cuando van a la bajan anticipan desaceleración, mientras que cuando van al alza reflejan que la economía estará mejor hacia adelante. En este caso, la CCS afirma que “este repunte sería la razón de fondo del mayor crecimiento económico en 2018”. Ahora bien, en cuanto a la relación expectativas y recuperación de los inventarios, el informe precisa que la “relación no es directa, sino que los inventarios reaccionan a una previsión de mayor estrechez en la relación oferta-demanda, independientemente de sus causas”. No obstante, una recuperación de expectativas “alienta a la formación de nuevos inventarios para hacer frente a una recuperación de la demanda de empresas y hogares”, concluye el reporte.

Pulso

Portal Minero