Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Fondo Monetario Internacional corrigió su estimación respecto a la expansión del PIB en el marco de la ralentización estimada para América Latina.

Miércoles 26 de Julio de 2017.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy las previsiones de crecimiento de Chile de 1,7% a 1,6% para este año y también bajó las de Perú (de 3,5 % a 2,7%); Colombia (de 2,3 % a 2%); y Venezuela (de -7,4 % a -12 %).

Las cifras suponen una actualización de los pronósticos económicos para la región de su informe de "Perspectivas Económicas Globales" divulgado en abril pasado, y se enmarcan en la ralentización estimada para América Latina en 2017, para la cual se prevé una expansión de 1%.

La reducción de Chile se debe, según Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo en el blog de la institución, "a unas perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año".

Sin embargo, cabe destacar que la proyección corregida del FMI es mayor a la estimación que tiene el mismo Ministerio de Hacienda para la expansión del PIB de este año en el país: 1,5%.

Por su parte, el mismo Banco Central en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año corrigió la estimación del crecimiento del país del rango 1%-2% al 1%-1,75%.

El estrechamiento respecto al IPoM previo responde, según el ente emisor, a la revisión habitual de esta época del año y al menor desempeño de la actividad minera debido a la huelga en Escondida.

Los otros países de la región

Por su parte, redujo las previsiones de Perú debido "al comienzo lento" del año 2017 como consecuencia "del escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño".

También rebajó las de Colombia en el marco de "un oportuno endurecimiento de la política monetaria" que ha permitido, a juicio de Werner, "una desaceleración económica de forma ordenada" a medida que "la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo".

En el caso extremo de Venezuela, que ve agudizada su profunda crisis económica con un contracción del 12% para este año frente al -7,4% anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".

"Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos", advirtió Werner.

A diferencia del resto de los países, las previsiones de crecimiento de Argentina fueron corregidas de 2,2% a 2,4% para este año.

"En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública", indicó el director.

Emol

Portal Minero