Chile
De acuerdo al Catastro de Proyectos período 2017-2026, el monto de capitales se eleva de alrededor de USD 50.000 millones a cerca de USD 65.000 millones. En la oportunidad, la ministra de Minería resaltó que la actividad “está retomando su impulso”.
Martes 08 de Agosto de 2017.- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, presentaron el informe “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2017-2026”, el que entrega una mirada prospectiva de los proyectos de cobre, oro, hierro y minerales industriales en el mencionado período.
La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el decano de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno.
De acuerdo al informe, las inversiones mineras para los próximos 10 años alcanzan cerca de USD 65.000 millones, monto que representa un 32% de aumento respecto a los cerca de USD 50.000 millones registrados en el último Catastro entregado en agosto del año pasado.
“La minería está retomando su impulso y el anuncio que hoy hemos entregado ratifica esta señal”, precisó Williams.
La secretaria de Estado dijo además que “tras el fin del súper ciclo, la aplicación de nuevas políticas para alcanzar mayor eficiencia productiva se tornó prioritario en la industria nacional. Así, la reducción de costos de las empresas no sólo les permitió mantener o aumentar su capacidad productiva sino además disponer de mayor flujo de caja, disminuir deudas e inclinarse a invertir”.
El incremento de las inversiones en el sector se debe, fundamentalmente, al ingreso de 11 proyectos de empresas privadas valorizados en cerca de USD 12.500 millones; y a dos nuevas líneas inversionales de Codelco cuyo monto asciende a más de USD 3.400 millones, y que buscan materializar inversiones medioambientales en sus complejos de fundición-refinería y mejoras en la infraestructura de sus tranques de relaves.
Respecto a los 11 primeros proyectos, cinco corresponden a la minería del cobre, dos son plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales. Entre éstos figuran la reactivación de El Abra Mill, Sierra Gorda 230 ktpd y Relincho con El Morro a través de Nueva Unión.
Dentro de las plantas metalúrgicas se destaca el proyecto Nueva Paipote de Enami y entre los minerales industriales las expansión de plantas de producción de litio por parte de Albermale y SQM.
Condicionalidad
Para saber la condicionalidad de los proyectos, es decir si se encuentran en estado base, probable, posible y potencial, se consideran distintas variables, tales como si son de reposición, expansión o nuevo; si está en ejecución, factibilidad o prefactibilidad; si posee Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en trámite; y EIA o DIA no presentada, entre otros factores.
Los proyectos que se encuentran en situación base y probable, es decir que tienen una mayor probabilidad de materialización, suman 26 y están valorizados en alrededor de USD 30.500 millones; en situación probable y potencial, con una probabilidad menor de concretarse hay 21 proyectos con un valor de más de USD 34.380 millones.
La minería del cobre explica el 91% de la inversión total con 36 iniciativas distribuidas entre Codelco, la gran y mediana y proyectos de plantas metalúrgicas, tanto estatales como privadas.
La mayor parte de la inversión en la minería del cobre se encuentra en la Región de Antofagasta, con 13 proyectos valorizados en más de USD 29.680 millones. Cabe destacar que el 59% de la inversión se considera con mayor probabilidad de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios (proyectos base + probable).
La región de Atacama ocupa el segundo lugar con casi USD 9.500 millones y 9 iniciativas, donde un 85% de esa inversión se encuentra con menor probabilidad de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios (proyectos posible + potencial). A pesar de la condicionalidad de las inversiones de la región, es destacable el nuevo impulso inversional que se observa este año.
En tercer y cuarto lugar se ubican las regiones de O´Higgins y de Valparaíso, con alrededor de USD 6.600 millones y USD 5.340 millones, respectivamente. Ambas ven mayor inversión a través de Codelco y sus proyectos enfocados en el crecimiento divisional y mejoras a nivel medioambiental de sus complejos de fundición-refinería.
Al término de la actividad, el informe fue analizado por Alberto Salas, ex Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y por Jorge Bande, miembro del Directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y docente del Diploma de Postítulo en Economía de Minerales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.