Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Varios países europeos han manifestado sus intenciones de desestimar el uso de combustibles fósiles para estos efectos en unos años más. Para 2025 se estima que habrá en circulación entre 40 y 70 millones de esos vehículos.

Lunes 14 de Agosto de 2017.- Alegres pronósticos para el litio. Su uso en la elaboración de baterías traería consigo una demanda que podría triplicarse durante los próximos años.

Según SQM, la demanda de este mineral para vehículos eléctricos en 2017 será de 52 mil toneladas de carbonato de litio equivalente. La estimación de crecimiento anual es de entre 24% y 28% entre 2017 y 2022, lo que supone que el consumo podría aumentar a 150 mil y 170 mil toneladas en esos años, es decir, más que triplicarse.
Holanda y Noruega apuntan a dejar de vender autos a base de combustibles fósiles desde el año 2025, mientras que a partir de 2040 tanto Francia como Reino Unido los prohibirán. Dinamarca tiene desde hace años incentivos para comprar vehículos no contaminantes y China lanzó un gigantesco plan de infraestructura de transportes (trenes, tranvías y autos eléctricos) para reducir sus emisiones.

Esto también implica un alza en la demanda de cobre, material indispensable tanto en la elaboración de los vehículos como en las redes de distribución eléctrica tanto para éstos como también para los hogares.

Según consignó Economía y Negocios, el experto de CRU Group, Erik Heimlich, sostiene que en el largo plazo la demanda por este factor podría añadir 260 mil toneladas extras de consumo de cobre al 2025. La entidad proyecta que la industria de vehículos eléctricos tendrá un mayor impacto en la demanda por metal rojo en China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, Heimlich acota que CRU Group no estima un efecto significativo en el precio del cobre del mediano plazo, aunque la cotización sí podría verse afectada "con un sentimiento más positivo en el mercado del cobre", dice.

Esto pone a Chile en un panorama favorable, tanto por su reputación como el mayor exportador de cobre como también por su potencial para el suministro de litio.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero