Chile
Controladores de la faena en la que murieron dos trabajadores informaron que no hay pérdidas relevantes de reservas.
Viernes 18 de Agosto de 2017.- Cerro Bayo, mina ubicada en Aysén y que sufrió una inundación en la que murieron dos trabajadores, podría volver a operar. Al menos, esas son las perspectivas que tiene su dueño, la minera canadiense Mandalay Resources.
En una presentación a inversionistas, la compañía sostuvo que "reactivaremos el proyecto de Cerro Bayo con un plan de optimización y una asesoría en cuanto a riesgos".
Añadieron que luego de la suspensión de la producción de la faena -decretada luego de la inundación ocurrida a comienzos de junio en el área de Delia 2-, en la compañía están a la espera de una investigación de riesgo, que duraría entre dos y cuatro meses, para volver a empezar.
Agregaron que, pese al evento ocurrido, no hay pérdidas significativas a largo plazo en producción o reservas.
Por lo anterior, se encuentran evaluando los escenarios óptimos para reactivar las operaciones de la faena de oro.
En conversación con analistas en la presentación de sus resultados, el presidente y CEO de Mandalay Resources, Mark Sander , señaló que lo ocurrido es realmente trágico para la compañía y que esperan los permisos del Sernageomin para reabrir la faena, si es que finalmente así lo deciden.
"La mina permanece cerrada mientras se completa nuestra evaluación de riesgo e investigación sobre las causas del evento. Ese proyecto es contratado a un tercero independiente y están listos para completarlo entre uno y dos meses", dijo el ejecutivo.
Añadió que "el problema que se ha levantado en estos últimos días es que un regulador chileno va a querer tener algo que decir en la adecuación de esta evaluación de riesgo y tendremos que apelar para volver a abrir la mina, si creemos que podemos hacer esto con un riesgo aceptable. Eso agregará otro mes más o dos al proceso de la apertura".
Economía y Negocios, El Mercurio