Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una treintena de camiones fueron rematados por la canadiense Barrick hace poco más de un año producto de la paralización del proyecto binacional. Codelco también habría adquirido algunos.

Martes 10 de Octubre de 2017.- La paralización del proyecto minero binacional Pascua-Lama, propiedad de la canadiense Barrick, generó opciones de buenos negocios para otras compañías.

¿La razón? La detención obligada de la iniciativa llevó a la empresa canadiense a rematar equipamiento minero de clase mundial que no sería utilizado por el momento.

Entre los grupos del sector que supieron aprovechar la oportunidad, según relatan conocedores del mercado, estuvieron los Luksic, quienes, a través de Antofagasta Minerals (AMSA), adquirieron parte importante de los camiones.

De hecho, señalan conocedores, varios de estos equipos fueron adquiridos para ser operados en Antucoya, la faena más nueva de AMSA, inaugurada en julio pasado.

Eso sí, la compra no habría sido directa a Barrick, sino que a Komatsu, los proveedores de los camiones, que los adquirió de vuelta, y los refaccionó. Luego los colocó en el mercado, con una rebaja relevante.

Los 30 camiones mineros gigantes rematados por Barrick poseen una capacidad máxima de 300 toneladas métricas. Nuevos, estos tienen un precio unitario de mercado de aproximadamente USD 5 millones cada uno.

Además de Antucoya, parte de estos camiones fueron colocados en Pelambres, que también es de AMSA, y algunos otros en Codelco. Una porción menor de los camiones habría ido a minas de Perú.

Cabe recordar que a fines de 2015, Barrick decidió enajenar equipos que serían utilizados en Pascua-Lama para generar caja.

Además de los camiones, se remataron en su oportunidad cinco palas gigantes valorizadas en USD 80 millones y siete grúas “manitouwac”, que cuestan USD 25 millones nuevas.

El Mercurio

Portal Minero