Chile

Economistas consultados por Pulso proyectaron que la inflación se ubicará en torno al 2% durante este año y el próximo. Respecto a la TPM estimaron que el Banco Central la mantendrá en 2,5% por lo menos en lo que resta del año.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Septiembre sorprendió a gran parte del mercado al registrar una inflación negativa. Así de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2% el mes pasado, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.

El dato negativo de septiembre que no se esperaba para nada por parte del mercado, abrió el debate entre los economistas respecto a la trayectoria de la inflación y sobre el siguiente movimiento de la tasa de política monetaria.

Así, desde Santander, el economista Álvaro González señaló que esperan que para 2017 la inflación cierre en 2,0%, “favorecido por un efecto base en diciembre de este año”. En ese sentido, proyectó que el indicador se ubicará por debajo del 2% hasta mediados del próximo año, y recién volverá al rango de tolerancia del Banco Central en junio. Para el próximo esperamos que cierre en 2,7%.

En tanto, Benjamín Sierra de Scotiabank, anticipó que la inflación acumulada en 12 meses podría alcanzar el 2% hacia mediados del próximo año, “en una trayectoria de aumento que persistirá el resto de 2018”, precisó. De todas formas, aclaró que el riesgo de que las expectativas se queden mucho tiempo por debajo del 2%, no sería un riesgo significativo, “a menos que el ciclo de actividad que esperamos fuera a la baja”, indicó.

Para este año, el experto pronosticó una inflación de 1,9% y para el próximo de 2,9%. Por su parte, Felipe Alarcón, de Euroamerica acotó que la inflación terminará este año en 1,7%, y en su escenario base los precios no volverán a estar sobre 2% hasta septiembre de 2018.

Ángel Cabrera de Forecasts consultores aseguró que el indicador del IPC va a terminar este año “un poco por arriba del 2%”.

Asimismo, Alejandro Alarcón académico de la Universidad de Chile, aseguró que el Banco Central logrará ubicarse al menos dentro del rango meta del 2%, debido a que con más actividad “va habrá mayores presiones en los precios”, explicó.

De este modo, proyectó que a partir del tercer trimestre, la inflación podría llegar al 2%, misma cifra que proyectó para cierre de año. Para 2018, el economista aseguró que la inflación -apoyada por un mayor crecimiento junto con un incremento de la demanda, del consumo y de la inversión-,“flotará un poco más alto. Está claro que las holguras que producen este fenómeno de baja inflación, van a ir desapareciendo paulatinamente”. Bajo ese escenario, pronosticó que la inflación alcanzará el 2,6% en 2018. Así las cosas, la perspectiva del mercado apunta a que la inflación estará bajo 3% durante los próximos dos años.

Mantención de TPM

De acuerdo a los economistas consultados, el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria, a pesar de este dato negativo en septiembre.

De este modo, Alejandro Alarcón aseguró que el BC no moverá la tasa. “El BC va a tratar de mantener la TPM el más tiempo posible”, explicó. González añadió que “es muy probable que en su próxima reunión el Banco Central mantenga la TPM en 2,5%, aunque está en un dilema. Hay datos de actividad más favorables que indican que las brechas de holgura podrían comenzar a cerrarse en los próximos trimestres. Sin embargo, existe el riesgo de que los bajos registros inflacionarios, que se prevé se mantendrán por varios meses, contaminen las expectativas de inflación a dos años”. Con todo, los activos financieros-tasas swap-incorporan ya un recorte en diciembre de 25 puntos base.

¿Volverán las votaciones divididas en el BC?

Con el bajo registro de inflación de septiembre la principal interrogante que se abrió en el mercado es si las próximas votaciones el consejo del Banco Central se volverá a dividir tal como sucedió en las reuniones de los meses de julio y agosto. Si bien el mercado en su mayoría todavía cree que el BC mantendrá la tasa de interés en 2,5%, el mercado financiero, a través de las tasas swap volvieron a incorporar un recorte para diciembre. Es más una leve diferencia ya mostraron en público el vicepresidente del BC, Sebastián Claro, quien dijo que “es posible que la inflación persista algunos trimestres en la parte baja del rango de 2% y 4%, ello no amerita una respuesta de política monetaria”. Mientras que Mario Marcel, presidente de la entidad declaró a El Mercurio que “el BC está listo para reaccionar si hay un cambio en la trayectoria de la inflación, pero todavía es algo que debemos estudiar”. El debate se volvió a instalar.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates