Chile

Positivas cifras económicas desde el gigante asiático generaron un impulso de 2,99% en el metal rojo que se acercó a niveles del 16 de julio de 2014, cuando cotizó en USD 3,22595. Ahora las expectativas se centran el PIB del 2T que se revelará mañana.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Buenas noticias para Chile y el resto de las economías productoras de cobre. Ayer el metal rojo tuvo una de las mayores alzas de este año, tocando máximos desde el 16 de julio de 2014 (cuando cotizó en USD 3,22595) todo gracias a datos favorables desde China y mejores previsiones sobre su desempeño económico.

Con un impulso de 2,99%, el cobre cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés) en USD 3,200372 la libra, superando por primera vez en tres años los USD 7.000 por tonelada.

En tanto, en lo que va del año los precios del mineral nacional han ganado 28%, acercándose al desempeño obtenido en 2010.

“A medida que el mercado se ajustaba a una China ‘más fuerte durante más tiempo’ y una interesante dinámica de reforma del lado de la oferta, el cobre parece un favorito”, indica un informe de Macquarie Research.

Durante la madrugada del lunes se revelaron la cifra correspondientes al Índice de Precios al Productor de China (IPP), que superó las expectativas del mercado hasta un máximo de seis meses, con un 6,9% en septiembre.

Un auge de la construcción en el último año ha impulsado precios de algunos materiales, lo que le ha dado a los sectores industriales de ese país un 2017 con cuentas alegres.

“Los mercados están leyendo los datos del IPP chino como una indicación adicional de que la economía china no está tan mal después de todo”, comenta Simon Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes en Legal & General Investment Management y agrega que “claramente, el liderazgo chino ha estado guiando la economía en una dirección que es favorable para el congreso del partido, que comienza el miércoles”.

Así, en la misma jornada en que el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su 19º congreso nacional, que se realiza cada cinco años, donde se espera que Xi Jinping de a conocer un nuevo plan de desarrollo, los mercados esperan reafirmar el fortalecimiento de la economía asiática, pues según algunas encuestas el PIB alcanzaría un 7% el segundo semestre.

“Esta es una gran semana para China y los indicadores están programados para su lanzamiento”, dice el economista del Wells Fargo, Sam Bullard.


Los antecedentes

La semana pasada, los datos de septiembre se mezclaron con lecturas expansivas modestas de los índices PMI y una fuerza inesperada en el lado comercial con lecturas reafirmantes del crecimiento de las exportaciones y las importaciones.

Pese a lo anterior, algunos expertos aseguran que hoy el precio del cobre sigue sostenido por posiciones especulativas más que por fundamentales.

Según datos de Compromisos de los Traders de la Commodity Futures Trading Commission de EEUU, en lo que va del año los contratos no comerciales cortos han subido 60,74%, mientras que las posiciones largas un 31,57%.

“De cara al futuro, seguimos proyectando que el ritmo del crecimiento del PIB chino se moderará en el horizonte de pronóstico de mediano plazo a medida que los funcionarios continúen reequilibrando el modelo económico”, señala Bullard.

Opinión en línea con la de Quijano-Evans quien advierte que ahora todos quieren ver cuál será la estrategia de China para los próximos años. “Dado que las autoridades están preocupadas por el medio ambiente y la economía excesivamente apalancada, las políticas estarán dirigidas a guiarla hacia un entorno de crecimiento más lento pero estable”, dice el experto.

Asimismo, las bolsas emergentes también celebraron los datos positivos desde China, siendo el IPSA el que ha alcanzado una mayor variación en el año con un 32,13%, seguido por el Bovespa con un 27,47% y Perú un 26,09%.

Con lo anterior, las materias primas reciben un impulso en el marco de un creciente optimismo que existe sobre la economía china.

“Los datos de inflación chinos elevaron el sector de recursos básicos con precios de cobre, paladio y petróleo, logrando buenas ganancias”, destaca Michael Hewson de CMC Markets.

Con respecto al ritmo de alza y a las previsiones sobre el precio del metal rojo, desde Macquarie Research llaman a la calma asegurando “hacia el futuro, vemos un par de años de sobre oferta leve (220-270 miles de toneladas al año de superávit) que, al salir, debería empujar los precios nuevamente a la curva de costos”.


Perspectivas

Fue el mismo subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhang Tao, quien en una entrevista exclusiva a CNBC señaló que la economía china necesita seguir moviéndose hacia un modelo liderado por el consumo, en lugar de depender de la inversión o las exportaciones.

“Durante el proceso es necesario prestar más atención a la rápida expansión del crédito, y observamos que las autoridades están tomando medidas, y estas medidas en realidad ya tienen un resultado temprano y positivo”, dijo Zhang.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates