Chile

Según datos de LAVCA, en el primer semestre del año las inversiones de capital de riesgo y private equity crecieron más de 500%, hasta llegar a USD 393 millones.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Un impulso parece que tiene el mercado del venture capital en Chile. Así lo muestran los últimos datos de la Asociación Latinoamericana de Private Equity y Venture Capital (LAVCA, por sus siglas en inglés), que muestran un aumento de 514% en las inversiones durante el primer semestre de 2017 en comparación al año anterior, hasta alcanzar los USD 393 millones. Esto, si se consideran tanto las inversiones de capitales de riesgo como de private equity .

Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de LAVCA, comenta que Chile es todavía un mercado pequeño en comparación a otros de la región, pero que da señales alentadoras de crecimiento. Destaca, por ejemplo, la reciente ronda de capital que llevó a cabo la plataforma ComparaOnline y que logró recaudar USD 14 millones, uno de los montos más grandes para una compañía chilena en los últimos años. "Hablando del ecosistema en general, todos sabemos el papel tan importante que ha tenido Corfo desde los inicios de la industria del venture capital hace más de 10 años. Y ahora hemos visto una nueva generación de inversores que están animados con los nuevos programas e iniciativas", comenta Ambrose, quien hace hincapié en que los montos de las transacciones son pequeños, por lo que más que hacer crecer el mercado, aportan dinamismo.

Agrega que estos nuevos inversionistas han sido inteligentes a la hora de detectar las potencialidades que tiene el país y apostar por ellas en industrias como la minería o las energías renovables. "Hemos visto un enfoque donde Chile tiene potencial, y luego también está el área de agrotech, donde estamos viendo una tendencia muy importante a nivel panregional. Es un sector donde Latinoamérica tiene la oportunidad de ser muy competitiva a nivel global por la sofisticación de la tecnología en mercados como Brasil y Argentina. En el caso de Chile, lo que conozco es Jorge Karadima y el fondo Sembrador, pero sé que hay más actividad. Sé que Chile puede destacar ahí con socios como Argentina y Brasil", asegura la ejecutiva.

Por su parte, el emprendedor y socio del fondo Magma Partners, Nathan Lustig, dice que cada año hay más y mejores startups , más conocimiento en el mercado y más personas interesadas. "2017 ha sido un punto de inflexión en Chile y Latinoamérica en general, con un monto invertido en la región duplicando en un año. Este año hemos visto más startups que han logrado tener interés de family offices y empresas extranjeras, tanto de EE.UU. como de China", asegura.

A su juicio, son los emprendimientos de la industria fintech los que están más desarrollados en América Latina, por dos razones: primero, porque el sistema financiero no está resolviendo las necesidades de un gran porcentaje de las personas en la región, y segundo, porque desde el nicho de las startups es más fácil entender esos problemas que desde el punto de vista de los empresarios tradicionales.

A juicio de Cate Ambrose, si bien hoy en Chile los inversionistas de capital de riesgo están muy expectantes ante la elección presidencial, el país puede aprovechar el resurgimiento que está teniendo Argentina para sacarle provecho también. "Chile y Argentina tienen que pensar a nivel panregional. Cuando existe movimiento en un país, eso atrae más atención a la región y a las sinergias que existen entre los inversionistas y los emprendedores en los mercados", explica.

Debilidades

Hace un tiempo, LAVCA comenzó un proceso de evangelización en América Latina para invitar a los family offices a la industria del capital de riesgo. Si bien la iniciativa resultó exitosa en otros países, en Chile no fue como se esperaba y pocos se interesaron. "Pese a que ha habido excepciones, en Chile son muy pocos los family offices invirtiendo en venture capital en comparación a lo que se podría haber visto. Eso es algo que vemos bastante en Brasil y México, pero en Chile no está pasando, no hay interés. Por eso Corfo ha tenido que asumir ese papel, pero los privados tienen que participar, y dado el desarrollo y los recursos que hay en el país, ese mercado debiese ser más grande", dice Ambrose.

Lustig comparte la opinión de la presidenta de LAVCA y suma también el hecho de que es bajo el número de startups que cuentan con equipos lo suficientemente maduros y profesionales para recibir inversiones iniciales.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates