Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Especialistas creen que el índice accionario se recuperará ante nuevos puntos de entrada para invertir y por mejores expectativas de resultados de las empresas. Si Piñera ganara en primera vuelta, también subiría.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- "Récord histórico". El principal índice accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el IPSA, acostumbró al mercado este año a romper de forma constante sus mayores niveles históricos. El 30 de octubre registró su máximo: 5.608,67 puntos.

Así, el selectivo mantuvo un rally casi sin precedentes, y en lo que iba del año, al cierre de octubre acumuló un alza en su rentabilidad de 34,61%, lo que lo ubicaba como el segundo indicador de referencia de renta variable de un país emergente que más subía en el mundo.

Pero luego de ese peak , el IPSA se vino abajo, y en lo que va de noviembre ha retrocedido 5,62% -ayer cayó 0,66% y cerró en 5.273,77 puntos-, reduciendo su alza anual al 27,04%.

Los analistas del mercado, con distintos énfasis, concordaban en que las razones detrás del boom de las acciones locales estaban en la mezcla de fenómenos externos e internos: por un lado, resaltaban la vuelta de la confianza de los inversionistas globales en las regiones de economías emergentes, y en particular de Latinoamérica, que gracias a una recuperación económica de Brasil y la instauración de gobiernos más promercado, podría impulsar una nueva etapa de crecimiento e inversión en la región. De la mano de lo anterior, aventuraban que el IPSA se vio especialmente impulsado por el mejor precio del cobre y por las expectativas de que Piñera corra como el favorito para ganar las elecciones presidenciales, lo que es visto con buenos ojos por su perfil promercado.

Entonces, ¿qué ha pasado en noviembre para que el IPSA solo sepa de caídas?

Matías Repetto, gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual en Chile, ilustra que el IPSA, este mes, "ha caído arrastrado por una baja generalizada ( risk off ) de las bolsas del mundo" y complementa que el VIX (indicador global que mide el riesgo/volatilidad) ha subido más de 25%. "En la región, todos los mercados caen, y como Chile es uno de los mercados que más han subido, es esperable que se gatille una toma de utilidades un poco más agresiva. Esta baja no está relacionada con las elecciones", sentencia.

El subgerente de asset management de Nevasa, Jorge García, concuerda con Repetto en el efecto arrastre del IPSA frente a los retrocesos de sus pares globales y regionales, y también subraya que la caída en lo que va de mes no tiene que ver con las inminentes elecciones locales. Eso sí, a lo anterior, agrega que "tampoco le gustó demasiado al mercado ver que las AFP vendieron acciones durante el mes pasado, cortando en parte la tendencia tan favorable de flujos que habíamos visto".

Las apuestas del mercado

Hacia adelante, el socio de la corredora MBI Germán Guerrero sostiene que "los mercados tienen bastante internalizado que Piñera será elegido Presidente, por lo que los movimientos accionarios de los próximos días debieran estar más determinados por lo que ocurra en los mercados globales y/o compradores de oportunidades que puedan aparecer, dada la magnitud de la caída de este mes". Recalca que lo anterior podría cambiar "si Piñera fuera elegido sorpresivamente en primera vuelta o si sacara menos del 40% de los votos".

Desde Bci Corredor de Bolsa, el analista José Ignacio Ruiz espera para el IPSA "recuperaciones, y mantenemos buenas perspectivas para 2018, donde el crecimiento de utilidades de las empresas de 17% que esperamos, sumado al ciclo expansivo que comenzaría la economía local, llevaría al IPSA a niveles de 5.900 puntos".

La subgerenta de renta variable de Inversiones Security, Constanza Pérez, apuesta a que la toma de utilidades que está ocurriendo "sería más bien de corto plazo, generando puntos de entrada". Complementa que "en la medida en que se materialicen mejores cifras de actividad e inversión que acompañen la recuperación de los niveles de confianza, aún vemos un retorno potencial atractivo".

La acción de FalabellaDespués de la entrega de sus resultados del tercer trimestre (cayeron 59,4%), registró ayer su precio más bajo en cuatro meses: $5.665,2.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero