Argentina

El informe sostiene que los 10 proyectos mineros más avanzados en materia cuprífera en la Argentina contienen 57 millones de toneladas de cobre. A su vez, estos yacimientos también poseen recursos por 38 millones de onzas de oro, 776 millones de onzas de plata y 1,3 millones de toneladas de molibdeno

Viernes 09 de Febrero de 2018.- Con el fin de incentivar inversiones y profundizar conocimientos sobre el potencial cuprífero nacional, la Subsecretaría de Desarrollo Minero de Argentina elaboró recientemente un detallado informe sobre yacimientos, costos y proyecciones.

Los diez proyectos más importantes en materia de avance e inversión a nivel nacional incluyen cinco yacimientos cupríferos localizados en la provincia de San Juan: Los Azules, Altar, José María, Pachón y Filo del Sol.

El titular de la cartera, Mario Capello, comentó que la exposición del potencial cuprífero nacional se realizó en la ciudad canadiense de Vancouver, ante la presencia de más de 40 empresarios internacionales de empresas exploradoras y en el marco del evento denominado Ameroundup. “Los grandes yacimientos de cobre están llamados a convertir a San Juan en la provincia con la economía más potente de la Argentina. Cinco proyectos de clase mundial, esperan por más competitividad para convertirse en abastecedores de la creciente demanda mundial del metal rojo, impulsada por el indetenible crecimiento chino y por una India, que sigue idéntico camino”, comentó Capello.

El informe elaborado determina que los 10 proyectos mineros más avanzados en materia cuprífera en la Argentina contienen 57 millones de toneladas de cobre. A su vez, estos yacimientos también poseen recursos por 38 millones de onzas de oro, 776 millones de onzas de plata y 1,3 millones de toneladas de molibdeno. “No se necesita ser perspicaces para ver la enorme oportunidad que perdimos durante más de una década de relatos. Solo basta destacar que 45.600 millones de dólares de inversiones llegaron durante todo ese tiempo para ampliar y construir nuevas minas de cobre a Chile. Lo propio ocurrió con los  27.000 millones de dólares que llegaron a Perú, mientras que en Argentina sólo se invertía 100 millones de dólares en mina Alumbrera, Catamarca”, contextualizó el ingeniero Capello. Y continuó: “Haber perdido la oportunidad de aprovechar los precios extraordinarios de la libra de cobre no tiene vuelta atrás. No estamos para darnos el lujo de menospreciar una nueva oportunidad, sin pagarlo nuevamente en materia económica y social. Es por eso que desde la cartera de minería insistimos en el axioma de la competitividad”.

Las explicaciones del mencionado informe indican que Argentina no es el único país con grandes potenciales de cobre. En esa premisa se basa la urgente necesidad de reactivar dicho sector y alentar a la inversión en materia de exploración y puesta en marcha. “Los caminos, trenes, otras comunicaciones y la electricidad deben poner proa a la Cordillera sanjuanina. Según los pronósticos económicos, uno solo de los proyectos de cobre sanjuaninos (Pachón o Los Azules) puede generar hasta 3.000 puestos de trabajo de forma directa. También podría producir más de mil proveedores de bienes y servicios y unos 1.500 millones de dólares de valor bruto de producción anual, en emprendimientos que tienen una vida útil de 30 años”, señaló Capello.

Cuyo Minero / Inversor Energético

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 5 rates