Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Así lo informó la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien sostuvo que “creemos que no contribuye –el proceso de conciliación- a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno".

Miércoles 14 de Marzo de 2018.- A horas de iniciarse esta tarde la audiencia de conciliación citada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, luego de recurso presentado por la empresa Andes Iron en contra de la resolución del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, informó que el Gobierno no va a participar de dicho proceso conciliatoria. Al mismo tiempo, señaló que el ejecutivo pedirá que la instancia dicte sentencia.

Tras esta decisión, el proceso de conciliación, que se realizará de igual manera durante esta jornada, pierde toda relevancia, debido a la decisión del Gobierno, quien sería representado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La ministra Cubillos justificó esta decisión señalando que “creemos que no contribuye –el proceso de conciliación- a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

"Como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso", puntualizó Cubillos.

En el actual escenario, ahora corresponde que la causa siga su curso y restará esperar el fallo que dicte el Primer Tribunal Ambiental respecto al futuro del proyecto, el cual sería dado a conocer el próximo 30 de marzo.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None