Chile

La asociación de los japoneses con los chilenos cerraría su segundo negocio de este mes, junto a Aguas Chañar.

Miércoles 21 de Marzo de 2018.- Luego de un año con el cartel "en venta", el fondo de infraestructura australiano Whitehelm Capital tendría acordada la enajenación del control de la segunda distribuidora de gas por cañerías más grande del país y la más antigua: GasValpo.

Los compradores serían un grupo que ha mostrado estar muy activo este mes: la administradora de fondos Toesca Asset Management, que actúa por cuenta de terceros, y el grupo japonés Marubeni. Esta asociación o joint venture también está cerrando por estos días la compra de Aguas Chañar, firma que presta servicios sanitarios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y Magallanes, zonas donde atiende a unos 430 mil clientes.

El monto de venta de GasValpo habría superado los US$ 200 millones. El banco de inversión norteamericano BofA Merrill Lynch asesoró a los australianos.

Es tal el nivel de avance que tiene el trato de esta compraventa, que Toesca ya inscribió en la Bolsa de Comercio de Santiago el fondo de inversión "Toesca Infraestructura GV" y sus cuotas, dirigido a inversionistas calificados, cuyo reglamento interno fue depositado en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en febrero. El fondo tiene una duración determinada: hasta el 30 de junio de 2024.

Desde el año pasado que la japonesa Marubeni -que ya participa en el negocio de la distribución sanitaria a través de Aguas Nuevas en zonas como Arica, Iquique, Temuco y Magallanes- ya mostraba interés por hacerse de GasValpo. Dejó en el camino a la franco-belga Engie.

Las razones para salirse del negocio

En 2008, la antecesora de Whitehelm Capital, Access Capital Advisors, compró en US$ 90 millones GasValpo a su par australiana AGL Energy Ltd.

¿Por qué venden ahora? La firma completaría diez años en la propiedad de la empresa gasífera y ya habría cumplido su ciclo de inversión, donde incluso habría fondos, de manera indirecta, del sistema de pensiones de Australia. Whitehelm habría recuperado su inversión inicial solo en base a dividendos percibidos en la última década.

GasValpo es un distribuidor minorista de gas natural que les entrega suministro a cien mil clientes residenciales, comerciales e industriales (en La Serena, Coquimbo, Los Andes, y en Talca lo hacen con el nombre de Energas). Es la tercera compañía de distribución más importante a nivel local por volumen y la segunda más grande en términos de ingresos y longitud de red.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 3 rates