Chile

Esto, por cláusula que indicó que la venta de acciones tiene que ser visada por el TDLC.

Viernes 20 de Abril de 2018.- Una nueva complicación tiene el acuerdo que sellaron Corfo y SQM. La minera no metálica impugnó ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) el acuerdo que la misma entidad le entregó hace unas semanas, ello con el fin de eliminar una cláusula que se incorporó en la aprobación que se dio para aumentar la extracción de litio en el salar de Atacama.

La CCHEN estableció que el aumento de cuota se puede revocar si cualquier persona o entidad adquiere control o una influencia significativa sobre SQM sin previa aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), algo que tomó por sorpresa a la empresa, ya que el documento firmado con Corfo no estipulaba eso.

SQM ha impugnado la autorización de CCHEN con el objetivo de eliminar dicha disposición”, dijo la empresa en un documento enviado a la SEC de Estados Unidos.

La firma además detalló que considera que su impugnación no afectará la validez del acuerdo al que llegó con Corfo a principios de año. Eso sí, dejó en claro que ellos no pueden garantizar que esta impugnación “prevalecerá en la eliminación de dicha disposición” y, en caso de que ésta no se elimine, indicó que no puede asegurar “que las modificaciones al Contrato de Arrendamiento y el Acuerdo del Proyecto no se revocarán al violar dichas disposiciones”.

Pero SQM develó también en el documento que ellos no son los únicos que impugnaron la autorización entregada por parte de la CCHEN, ya que comentó que el trámite también está siendo cuestionado por el Consejo de Pueblos Atacameños, agregando que si esa impugnación resulta exitosa, puede generar también la revocación de la autorización de por parte de la CCHEN.

Reunión de directorio. Luego de las peticiones que hizo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al directorio de SQM con respecto al cambio de estatutos de la sociedad que se propondrá a los accionistas en la próxima junta de accionistas, la mesa directiva de la minera no metálica se reunirá hoy de forma extraordinaria, con el fin de dar respuestas a las solicitudes hechas el regulador.

En un oficio, la Comisión pidió al directorio que ponga a disposición de los accionistas los argumentos que justifican el cambio de estatutos que fue impulsado por el grupo Pampa y que busca que hasta el 2030 nadie tenga el control de la compañía.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates