Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Bolivia

Cuatro empresas presentaron la propuesta económica para adjudicarse la edificación, además del montaje y puesta en marcha de la planta de carbonato de litio.

Lunes 23 de Abril de 2018.- El ministerio de Energía de Bolivia ha dado a conocer que el país está a punto de adjudicar la construcción de su primera planta industrial de carbonato de litio.

Este proyecto es clave en los planes del gobierno de insertarse en el mercado mundial de baterías de alto rendimiento, han señalado desde el ministerio.

Cuatro empresas han presentado la propuesta económica para adjudicarse la construcción, además del montaje y puesta en marcha de la planta de carbonato de litio.

Entre ellas están dos firmas españolas, la Asociación Accidental TSK-SEP Electrónica Electricidad España, y la empresa Intecsa Ingeniería Industrial SA; el consorcio chino Maison/MEE Beijing Engineering CO LTD y los alemanes de AFK ACI Group.

Por otra parte, el ministro de Energía boliviano, Rafael Alarcón, afirmó que el “gobierno elegirá entre un grupo alemán y otro ruso, a su socio estratégico en la posterior industrialización del mineral, empezando por la fabricación de baterías de ion-litio, consideradas de gran potencial futuro en los automóviles eléctricos.

Bolivia tiene el salar de Uyuni, de unos 10.500 km2 de superficie, el cual es considerado como la mayor reserva mundial de litio. Al respecto, el Gobierno altiplánico ha creado la empresa estatal “Yacimientos de Litio Bolivianos” (YLB), con el fin de realizar la explotación y procesamiento inicial del litio.

Se espera que la planta entre en operación en 2019, con una capacidad inicial de 5.000 toneladas métricas anuales ampliables a 15.000 toneladas.

Los siguientes pasos de la compañía serán trabajar en los términos del contrato con la empresa que se adjudique el proyecto, con el fin de arrancar este mes con las primeras faenas en la implementación de la primera etapa de construcción de la nueva planta.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None