Chile

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la Región de La Araucanía, el secretario de Estado entregó a los menores ropa con fibras del metal rojo, además de libros infantiles con información vulcanológica.

mineria-cobre-ministro-comunidad-prokurica-pehuenche

Lunes 18 de Junio de 2018.- Hasta la comuna de Lonquimay en la Región de La Araucanía, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de enseñar a niños pertenecientes a la comunidad Pehuenche los beneficios del uso del cobre en tecnología, ropas y alimentos, además de difundir información sobre la actividad volcánica del país.

El secretario de Estado, estuvo acompañado del alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Alvaro Amigo; y del director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, quienes comenzaron el recorrido por la Escuela particular N° 2 de la mencionada comuna y, posteriormente, se trasladaron a Mitrauquén, en donde visitaron la Escuela Angostura.

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “hoy es importante generar conciencia respecto a la importancia que tiene el sector minero y, en particular, el cobre para la economía de nuestro país. Para ello, es importante que, desde pequeños, los niños puedan conocer los beneficios que tiene este metal y que, en muchos casos, está en productos que se usan o se consumen habitualmente”.

El titular de Minería enfatizó que el taller también tuvo como finalidad “mostrarles a los niños que Chile cuenta con la red volcánica más amplia del mundo, con 45 macizos activos a lo largo del país y eso hace que tomemos precaución respecto a los efectos que esto podría tener, más aún en esta zona donde se emplazan los volcanes Llaima y Villarrica, dos de los centros eruptivos más activos de Sudamérica”.

Por su parte, Marcos Sepúlveda explicó que “para Procobre es sumamente importante acercar los beneficios del cobre a la comunidad, como sus características antimicrobiales. Particularmente, en esta oportunidad, nos satisface unirnos a esta iniciativa del Ministerio de Minería de llegar a niños de zonas tan aisladas del país y que conozcan de una manera didáctica y cercana las virtudes de nuestra principal riqueza”.

Los menores -que practican y enseñan a los turistas a esquiar en el único parque invernal administrado por una comunidad originaria- recibieron ropa con fibras de cobre, además de libros con información respecto a la importancia de la minería en el país y de la actividad volcánica en Chile.

Parque Invernal Arenales

Durante su visita, el ministro Prokurica, se reunió con las familias que administran el Centro Invernal Arenales, en donde conoció el impacto positivo que tiene el parque para incentivar la llegada de turistas a la zona.

En encargado del recinto intercultural, Sergio Porma Salinas, explicó que “un grupo de familias mapuche-pehuenche se ha dedicado hace 10 años a trabajar en este centro de esquí, con el fin de generar un desarrollo turístico a la comuna de Lonquimay y atraer a los visitantes durante el invierno, pero también en el verano”.

Por su parte, los niños destacaron la presencia del ministro Prokurica y de las autoridades regionales y expusieron sus experiencias sobre la práctica de deportes de nieve y la forma en que comparten sus técnicas a los turistas.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates