Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa contempla aumentar la producción anual de 60 mil a 90 mil toneladas de cobre fino.

proyecto-codelco-elsalvador-rajoinca

Jueves 18 de Octubre de 2018.- Codelco informó que ha ingresado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Rajo Inca, el que permitirá dar continuidad operacional a la división Salvador por otros 40 años y el aumento de producción respecto de los niveles actuales.

Rajo Inca extenderá la vida útil de la división, mediante la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal Indio Muerto, el cual sólo tiene recursos para ser explotados de forma subterránea hasta 2021.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, detalló que “a través de diversas campañas de sondaje, hemos identificado reservas de cobre por 900 millones de toneladas, con leyes de mineral promedio de 0,59%, las que permitirían prolongar la vida útil de la división y su continuidad operacional por, al menos, cuatro décadas”.

La iniciativa requiere una inversión en torno a los US$1.000 millones y promete aumentar la producción anual de 60 mil toneladas de cobre fino a 90 mil.

Además, durante la construcción y en su fase de mayor demanda se proyecta una empleabilidad de casi 2.000 personas.

En este contexto, el gerente general de la división Salvador, Christian Toutin, afirmó que “queremos seguir aportando a El Salvador y a la Región de Atacama, ambas con tradición y dependencia minera. Este proyecto permitirá mantener el encadenamiento productivo que se da en la zona entre los servicios, el comercio y el transporte, además de apoyar al desarrollo social y comunitario”.

En efecto, Rajo Inca aportará al crecimiento de la región, lo que se traducirá en un alza en la tasa de ocupación, que se calcula en 8,9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la vida del proyecto.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero