Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Joaquín Villarino, indicó que la moción que fue aprobada en la Comisión de Minería, podría tener un impacto importante en la imagen de Chile.

Miércoles 24 de Octubre de 2018.- El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, también manifestó su rechazo al proyecto que busca nacionalizar el litio, advirtiendo que sería una muy mala señal de Chile para los inversionistas si se aprueba.

“Yo creo que sí afecta la imagen de Chile la iniciativa parlamentaria para la nacionalización del litio; esa sí es una pésima señal. Creo que hay parlamentarios que no se dan cuenta del grave daño que le producen a la imagen del país, a las decisiones de inversión con mociones de esta naturaleza. Es una señal para los inversionistas que se toman en serio el trabajo legislativo del país, muy mala”, señaló.

El dirigente gremial dijo que una de las causas del éxito de la minería chilena y la llegada de inversión al país es precisamente el respeto por la institucionalidad y las reglas del juego.

En ese contexto, Villarino abordó la controversia en torno a la disputa por el control de SQM, luego que las sociedades ligadas a Julio Ponce llegaran hasta el Tribunal Constitucional para evitar el ingreso de Tianqi a la propiedad de la minera no metálica.

A juicio del dirigente, esta pelea no dañaría la visión que tienen los inversionistas extranjeros de Chile.

“No creo que porque el controlador de SQM intente impedir que Nutrien le venda su participación a Tianqi, vaya a ser eso lo que cambie la decisión de inversión. Son los riesgos, los controladores se defienden; recuerden cuando Enel trató de tomar el control de Endesa España cómo se defendieron. Estas son guerras comerciales propias de quienes controlan compañías y me parece que en la medida que en Chile exista una institucionalidad que da garantía eso no daña la imagen”, comentó Villarino.

Producción de Baterías de Litio

Hace algunas semanas el ministro de Minería, Baldo Prokurica, viajó a Londres, en búsqueda de inversionistas que entreguen un valor agregado a la industria del Litio.

“Queremos subirnos a la cadena de valor para producir, por ejemplo, cátodos de batería para baterías de autos eléctricos”, señaló el secretario de Estado en esa oportunidad.

Villarino puso paños fríos a esto y explicó por qué es tan difícil que Chile se convierta en un actor relevante, por ejemplo, en la fabricación de estas baterías.

“Lo normal es que los productores quieran estar cerca del consumidor final, que es la fábrica de autos. Y nosotros estamos lejos. Por lo tanto, no le veo mucho incentivo. Ahora, si algún privado entiende que hay una ventaja comparativa, muy bien; pero no asumamos por parte del Estado riesgos económicos de esta naturaleza. Donde Chile se puede diferenciar es produciendo el mejor litio del mundo”.

“A priori me parece que es un proyecto que va a fracasar”, añadió el ejecutivo minero.

Pulso

Portal Minero