Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el Evolution Chile Explore Congress 2018, realizado en octubre, se analizaron algunos de los nuevos prospectos que se encuentran en exploración actualmente.

Martes 13 de Noviembre de 2018.- A esta altura nadie puede desconocer que Latinoamérica es una zona rica en recursos naturales y materias primas, elementos que han ayudado a los países a potenciar cada una de sus economías.

El bajo ciclo que experimentó la industria minera en los últimos cuatro años y que afectó a varios de estos países, provocó retrasos importantes en los planes de desarrollo en materia de exploración en toda la región.

Sin embargo, el repunte que ha mostrado el sector en los últimos meses, ha estado respaldado por las mejores perspectivas de los precios de los metales y el alto potencial de desarrollo que aún mantienen varios países latinoamericanos, lo que configura un escenario auspicioso para las próximas décadas.


En este escenario, donde la industria minera también está apostando por la evolución tecnológica, se realizó una nueva versión del “Evolution Chile Explore Congress”, la plataforma para identificar y evaluar las oportunidades de exploración más emocionantes de América Latina.

Prospectos

La cita convocó a variados expertos y representantes de compañías mineras junior, los que analizaron algunos de los prospectos en exploración más importantes de Latinoamérica.

En la jornada dedicada a la presentación de proyectos, Sebastián Benavides, Geólogo Senior, First Quantum Minerals, se refirió al “Depósito de pórfido Cu Taca Taca”, prospecto ubicado en la provincia de Salta en Argentina, con una inversión estimada de USD 3.500 millones.


En la actualidad, First Quantum Minerals continúa evaluando la mejor manera de desarrollar el proyecto. Por el momento se está llevando a cabo un estudio de alcance para la línea de suministro y transmisión de electricidad por parte de un contratista local y los resultados se incorporarán al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La propiedad de cobre-oro-molibdeno Taca Taca, incluye 13 concesiones mineras (2.546 hectáreas). Hasta la fecha el depósito cuenta con recursos inferidos de 240 millones de toneladas de mineral con una ley de 0,41% de cobre, lo que representaría un total de 2.200 millones de libras de cobre.

En tanto, Jason Ward, VP de exploraciones de SOLGOLD, presentó su charla “Una major de cobre y oro emergente”, donde comentó sobre el potencial del proyecto Cascabel, que mantiene en sociedad conjunta con Cornerstone, y que en la actualidad está con trabajos de exploración en la zona de Pichincha al norte de Quito, Ecuador.

Cascabel posee 5.000 hectáreas y cuenta con un acceso a través de una carretera pavimentada desde la ciudad capital de la provincia de Ibarra a San Lorenzo, en la costa del Pacífico.

En tanto, Hubert Gamarra, Country Manager Perú de Regulus Resources expuso respecto a “Renacimiento del proyecto Altar: Negociación innovadora, nueva visión geológica y generación de valor en el futuro”, yacimiento del tipo pórfido cuprífero ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, posee recursos medidos e indicados de 7,4 millones de libras de cobre y recursos inferidos de cobre de 4,3 millones de libras, ambos con una ley de corte de un 0,3% de cobre equivalente ley. La propiedad también cuenta con importantes recursos de oro, con 1.500.000 oz de recursos medidos e indicados y un recurso inferido de 880.000 oz.

La actividad también contó con la presentación de Álvaro Fernández-Baca, VP Exploración de Tinka Resources, Perú, cuya presentación se enfocó en el “Proyecto Ayawilca: Un recurso creciente de Zinc en el centro de Perú”, donde se entregaron los resultados de doce perforaciones del programa de confirmación y expansión de recursos del proyecto Ayawilca, en el que se encontró zinc de alta ley (5.5 metros clasificando 10% de zinc) a 100 metros más al este del recurso actual en el área Central.


Y el cobalto como tema de interés también estuvo presente durante esta jornada del Chile Explore Congress, donde Brian Townley, investigador del AMTC, comentó sobre los históricos depósitos del mineral presente en Chile y el potencial de exploración que existe en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Datos de exploración en Chile

Durante los últimos meses del año pasado se empezó a escuchar de forma más seguida conceptos como reactivación, reimpulso e inversión.

Las perspectivas positivas para el precio de los metales se reflejaron en los presupuestos que las mineras comenzaron a dedicar a la exploración.

De acuerdo con un informe realizado por Cochilco, el presupuesto para exploración en Chile el año pasado representó el 7,6% del total de todo lo invertido en este ítem a nivel mundial. Esta es la mayor participación del país en 22 años (desde 1995).

Esto se traduce a que en 2017, las compañías que realizan estas actividades en el país invirtieron US$ 603 millones, un 36% más que lo desembolsado el año anterior, cuando se destinaron US$ 443 millones.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, comentó que el alza de las inversiones en exploración el 2017 se relaciona con un mayor gasto de las grandes mineras en proyectos de continuidad (Brownfield), o de las empresas junior en etapas avanzadas. “Han asignado mayores presupuestos a esta actividad, pese a la menor cantidad de proyectos activos, en razón de la confianza existente en el mercado respecto de los precios futuros de los metales”, añadió.

“No obstante, durante el ciclo anterior se exploró bastante, por lo que es más difícil encontrar minerales que estén más cerca de la superficie terrestre. Esto podría retrasar el aumento de esta inversión”, precisó Hernández.

Cabe mencionar que Chile se mantiene en el cuarto lugar siendo superado por Canadá, Australia y Estados Unidos, ubicación que ocupa desde 2015.

Portal Minero

Portal Minero