Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El documento hace más flexible el escenario para las pymes mineras. No modifica sustancialmente las bandas de precio, solicitud que realizaba la Sonami.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Una de las primeras medidas del actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, fue que a solo semanas de asumir en el cargo retiró de Contraloría el reglamento de la ley de estabilización del precio del cobre.

Se trata de la fórmula que se ideó en la administración anterior para regular el sistema de recaudación que maneja la Empresa Nacional de Minería (Enami), en sus sistemas de compra de mineral a pequeños y medianos mineros en las plantas que tiene a lo largo del país, que presta dinero cuando la cotización del cobre cae y que recupera cuando el precio supera cierta barrera.

Hace unos días, poco antes de que se anunciara la salida del vicepresidente de Enami, André Sougarret, el gobierno dio por finalizado el trabajo para concretar un nuevo reglamento, el que fue ingresado a Contraloría para su correspondiente toma de razón.

“Este reglamento es fruto de una conversación bastante larga y de una de las solicitudes permanentes de las asociaciones mineras, especialmente de aquellas del norte, que tienen un vínculo directo con esto”, explicó el ministro.

Indicó que con las nuevas especificaciones “lo que hace el reglamento es demorar en cobrar y recuperar, tiene las puntas más roma, porque es un acuerdo con los representantes de la pequeña minería”.

Y es que el tema fue una de las preocupaciones de las pymes mineras, que apuntaban a que el brusco sistema de pago jugaba en contra de la reactivación del sector, que no veía reflejado el mejor precio del cobre en el número de productores activos.

Es por eso que en julio pasado el gobierno decidió suspender el pago del crédito, cuya deuda ronda los US$ 17 millones, luego de que incluso algunos productores optaran por vender su mineral a firmas privadas, para evitar el pago del crédito, ya que este se extiende al sector y no de manera individual a cada empresa.

Por esta y otras medidas, de marzo a la fecha la cantidad de productores pymes ha crecido en un 10,1%, alza similar a la que ha tenido la producción que se vende a la Enami.

Sonami apunta al rol de Hacienda

Quien canalizó el descontento de parte de las pymes mineras fue la Sonami, desde donde destacan la prioridad que le dio el Gobierno a retirar el reglamento que, a su juicio, no cumplía su objetivo: dar estabilidad al sector.

Francisco Araya, vicepresidente del gremio minero, apunta a que el nuevo documento que regirá la normativa cumple en lo fundamental, que tiene que ver con dotarlo de mayor flexibilidad ante “eventuales situaciones futuras que hoy no estaban previstas; además propusimos nuevas bandas, tanto para sustentación como para la recuperación del fondo”.

Sin embargo, este último punto no fue tomado del todo, “ya que en la parte de sustentación se acerca bastante a nuestra propuesta, pero no la recuperación del fondo”, explica Araya. Es por esto que el ejecutivo apunta al papel que jugó el Ministerio de Hacienda en la confección del nuevo reglamento.

“Este fue un tema que se trabajó en la Mesa Minera del ministerio por largo tiempo y se analizaron la propuesta del Gobierno y las nuestras. Sin embargo, queda la sensación de que faltaron reuniones con el Ministerio de Hacienda, para plantear directamente nuestro punto de vista de la realidad del sector, ya que este ministerio era el que evaluaba el reglamento”, sostuvo Araya.

El Mercurio

Portal Minero