Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El trámite es parte del proceso de evaluación ambiental del proyecto presentado en enero de este año, denominado “Adecuación de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual”.

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- La División Andina de Codelco presentó en el Sistema de Evaluación Ambiental, la Adenda N°1, con las respuestas a las observaciones y consultas de las autoridades y la comunidad.

Este trámite es parte del proceso de evaluación ambiental del proyecto presentado en enero de este año, bajo el título “Adecuación de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual”.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) propone alejar las operaciones de los glaciares rocosos ubicados en las cercanías, manteniendo los niveles autorizados de producción, de uso de agua y vida útil de la División Andina.

De esta forma, el EIA contempla dos elementos centrales: por una parte, modifica la forma del actual rajo, manteniendo su tamaño aprobado, pero redireccionando la explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares, y por otro lado, habilita la capacidad aprobada del depósito de lastre (Lastre Norte), adecuando su forma para no afectar glaciares de roca. Adicionalmente, considera un nuevo sistema de manejo hídrico integrado para la protección de la calidad de las aguas del río.

Es importante destacar que la inversión de estas obras será de US$250 millones. Durante los 36 meses que tomará su construcción, se crearán alrededor de 450 puestos de trabajo.

La aprobación de este EIA permitirá mantener el actual aporte de División Andina al Valle de Aconcagua y al Estado de Chile. El eje central del proyecto es compatibilizar la actividad minera con el cuidado del medioambiente.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero