Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Collahuasi sufrió el mayor descenso productivo (34%), a causa de una serie de inconvenientes como la rotura de un molino y el invierno altiplánico.

04 de Mayo de 2012.- Desde hace ya varios años, la producción minera, y en particular la industria del cobre, viene mostrando una menor productividad en Chile. Y si bien las empresas del sector están enfrentando estos problemas mediante inversiones en nuevos desarrollos y expansiones de sus minas operativas, la tendencia se mantiene.

Durante el primer trimestre de 2012, los principales grupos mineros que han reportado sus resultados mostraron, en general, descensos productivos, en relación tanto con el período inmediatamente anterior (cuarto trimestre de 2011) como con el mismo lapso del año pasado.

En el caso de Antofagasta plc, el holding minero del grupo Luksic, la producción muestra un avance en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período del año anterior, pero esto se explica porque se contabiliza una mina adicional: Esperanza, que si bien ya estaba hace un año, recién estaba partiendo y no estaba en régimen. 

Sin embargo, en su reporte productivo la empresa acusa un descenso respecto del trimestre anterior, lo que se debe a trabajos programados de mantenimiento, pero también por leyes menores a las esperadas en los Pelambres -el mayor activo del grupo- y un menor rendimiento de Esperanza por fallas productivas.

De esta manera, Los Pelambres alcanzó una producción de 95.900 toneladas de cobre equivalente, en línea con el presupuesto, pero inferior a las 114.400 toneladas del último cuarto del año anterior, el que había significado un récord para la operación. 

EL PROBLEMA: COLLAHUASI
En Anglo American, las operaciones de la filial Anglo Sur va en franco aumento, debido a la puesta a punto de la expansión de Los Bronces, que ha mejorado considerablemente su producción en los últimos meses. Tanto, como para que, en el balance, las operaciones de cobre de Anglo American aumenten 21% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el primer cuarto del año pasado.

Pero en las operaciones de Anglo American Norte la situación es totalmente opuesta a la de la filial Sur. En Collahuasi se sucedieron los problemas: menores leyes, paralizaciones por factores climáticos, un accidente fatal en febrero y una falla en el molino de bolas de la mina el mes de marzo. 

Esto afectó a Xstrata, socia de Anglo en la mina de la región de Tarapacá, que acusó una caída de 34% en la producción de Collahuasi. “Nuestra participación en la producción de concentrado de cobre de la operación registró una baja de 34%, a 29.400 toneladas. Se espera que la producción cuprífera de Collahuasi mejore durante la segunda mitad de 2012, al avanzar el plan de mina hacia una zona de mineral de más alta ley.  En 2013, se pondrá en servicio una expansión gradual a 1.600 toneladas por día, que incrementará la producción de cobre a una tasa anual de más de 500.000 toneladas por año”, afirmó la empresa.

APUESTA A CRECER
Para Xstrata Copper, que es otro de los mayores actores del mercado, 2012 es un año “ de transición” en el que sus proyectos de expansión alrededor del mundo comenzarán a mostrar frutos. En Chile, la iniciativa más relevante de la empresa es Lomas Bayas,  

“El año 2012 constituirá un período de transición para Xstrata Copper en el que nuevos proyectos de expansión acelerarán su producción durante el segundo semestre del año, en nuestro joint venture Antamina y la nueva mina Antapaccay, ambas en Perú; en la mina subterránea Ernest Henry, en Australia, y  Lomas Bayas en Chile”, precisó.  

En el caso de BHP Billiton, las cifras muestran un avance en la comparación entre ambos primeros trimestres. No obstante, BHP mide sus resultados de acuerdo con el año fiscal australiano, que comienza en julio de cada año.

Así, BHP muestra una caída en sus resultados del año a la fecha (nueve meses) de 10% en su producción, mientras que en relación con el trimestre anterior, el número no se mueve.

Los descensos en sus otras minas alrededor del mundo fueron compensados con un crecimiento de 9% en Escondida (en relación con el cuarto anterior), consistente con el plan minero que consideró explotar zonas de mejores leyes. Pero el avance se vio mermado por menores producciones en Pampa Norte y una mantención planificada en Olympic Dam, en Australia.


Pulso
Portal Minero