Chile
La amplitud de la empresa por adaptar el megaproyecto en aspectos como su propiedad, generó dudas en el regulador sobre si ello derivará en una venta total o parcial de su 49%.
05 de Junio de 2012.- Además de los efectos sobre el gobierno y el mundo político, la incertidumbre que inyectó Colbún sobre HidroAysén también repercutió fuerza en el mercado. Es que más allá de que el megaproyecto no esté considerado por las corredoras de bolsa en el valor futuro de la acción, en las intermediarias esperan ruidos transitorios, los que aún no se han evidenciado en la rueda tras el cierre plano del papel en la jornada de ayer (0,08%).
Es en este contexto que, aparentemente, resulta necesario despejar dudas sobre la compañía, razón por la cual la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) salió al paso de esta coyuntura y exigió que la firma de los Matte tome definiciones.
Fue así como el regulador solicitó a Colbún que informe al mercado si analiza vender o no su participación en HidroAysén (la cual alcanza el 49%, el 51% restante lo tiene Endesa), luego de que ésta hiciera público su interés por suspender indefinidamente los estudios de impacto ambiental de la línea de transmisión que conectaría las centrales con el SIC, aludiendo a la falta de una política energética nacional y a que hoy no están las condiciones “para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.
Lo anterior, considerando que en el mismo documento donde se constató la decisión de Colbún, también comunicó que la compañía está abierta a adaptar el proyecto en aspectos como su propiedad, lo cual generó dudas en la SVS sobre si con ello podría derivar en una venta total o parcial de la sociedad.
La entidad fiscalizadora efectuó el requerimiento el viernes, dando plazo de un día hábil para la respuesta de la compañía, por lo que ésta debió haberlo hecho ayer. Al cierre de esta edición, no se había enviado una respuesta.
SITUACIÓN FINANCIERA
El regulador también solicitó que la sociedad comunique si la decisión adoptada por su directorio tendrá algún efecto en su situación financiera.
Al respecto, independientemente de la presión bajista, pero pasajera que el mercado espera en la acción, advierten que lo anterior no incidirá en la compañía.
Marcelo Catalán, analista senior de Bci, explicó que la potencial suspensión implicaría un retraso en la materialización del proyecto, pero no impacta los flujos futuros ni los fundamentales de mediano y largo plazo, al igual que en el caso de Endesa. A través de un informe, Bci comunicó que “la materialización del proyecto representa un riesgo alcista sobre Colbún y Endesa de $37 y $83, respectivamente”. Hoy, ambas acciones transan en $137 y $808,5.
Banchile Inversiones, en tanto, actualizó recién el jueves su visión sobre Colbún, asignándole un precio objetivo 2012 de $146 (upside de 6,5%), con recomendación de mantener. En su valorización tampoco consideró HidroAysén. Pues hoy los esfuerzos de Colbún se concentrarían en: finalizar proyectos en construcción y mejorar el nivel de endeudamiento.
Pulso
Portal Minero