Chile
08 de Junio de 2012.- En medio del debate para mejorar al actual sistema eléctrico y la preocupación del empresariado por el alto costo de la energía, el gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, pidió al gobierno mayores certezas, aunque se mostró cauteloso frente a un eventual rol más activo del Estado en el proyecto de la carretera eléctrica.
—¿Cómo reciben el reconocimiento del ministro de Energía, Jorge Bunster, de falencias en el actual sistema eléctrico, y que se abriera a un cambio a la institucionalidad?
—Hay atraso y una gestión de los procedimientos de aprobación de proyectos que requieren ser revisados. Pero más que un cambio institucional, queremos que los procedimientos mejoren; que la gestión sea más adecuada, y que haya menos discrecionalidad y más objetividad, con capacidad técnica para resolver los problemas, que demoran y traban el desarrollo de los proyectos.
—¿Cuáles, en concreto, son las propuestas para cambiar el actual sistema, tomando en cuenta que desde 1998 los precios de la electricidad para los clientes residenciales en Chile se han casi cuadruplicado?
—Algunos atañen a la gestión de la autoridad en la tramitación de proyectos. Vemos que debe haber criterios más objetivos y técnicos, porque no se trata de cambiar la institucionalidad. Eso va a hacer más expeditos a los proyectos y que se generen mayores certezas, porque uno de los temas de oposición a los proyectos importantes es que toman algunos de los procedimientos y los llevan a tribunales.
—Es decir, ¿sólo le piden al Estado mayor celeridad en la tramitación de los proyectos?
—No estamos pensando que el Estado tenga una mayor intervención, aunque debe mejorar procedimientos y la gestión de muchos organismos envueltos en la tramitación de los permisos de los proyectos.
Estrategia
Portal Minero