Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

bajada

22 de Junio de 2012.- Tras el anuncio del presidente Ollanta Humala de la "construcción de una nueva relación con la minería", lo cual pasará por fortalecer el Ministerio del Ambiente y mejorar los estándares de calidad ambientales, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, dijo que era necesario tener más detalles al respecto, por lo cual –informó– solicitará una reunión con las autoridades.

¿Quisiéramos entender a qué se refiere esta nueva relación de la minería, tanto con el medio ambiente como con la población, y solicitaremos una audiencia con las autoridades para tener un conocimiento preciso de esta referencia", refirió Martínez.

No obstante, fue enfático en asegurar que las empresas representadas por la SNMPE practican una minería moderna, que respeta el medio ambiente, trabaja con tecnología de última generación y adicionalmente compromete esfuerzos muy grandes en la protección, no solo del medio ambiente sino en mantener  relaciones óptimas con la población.

"Esa es la minería actual  y moderna que la SNMPE representa", subrayó Martínez, quien recordó que Doe Run fue expulsada de su gremio por incumplir con sus compromisos ambientales y obligaciones con el país.
En cuanto a los estándares ambientales del Perú, sostuvo que estos son muy altos y acorde con los que se manejan en otros países que tienen actividad minera importante, como Canadá y Australia, con los cuales –destacó– competimos. 

Medidas concretas

Por su parte, el coordinador regional del Programa Industrias extractivas de OXFAM, Javier Aroca, advirtió que al hablar de una nueva relación con la minería el Ejecutivo reconoce que debe haber un cambio y que existe un problema con el ambiente.

En ese sentido, consideró que sería importante que el anuncio del jefe del Estado se pueda traducir en políticas específicas, como otorgar mayores competencias al Ministerio del Ambiente para fiscalizar todas las actividades extractivas. También consideró que lo más adecuado sería que esta cartera apruebe los estudios de impacto ambiental de proyectos mineros,  función que ahora le corresponde al Ministerio de Energía y Minas.

Aroca se mostró de acuerdo con que se eleven algunos de los estándares de calidad ambiental, pero también con que se cumpla con una serie de metas y acciones estratégicas del Plan Nacional de Acción Ambiental, que en la actualidad son letra muerta.

De igual manera, destacó la importancia de una zonificación territorial para establecer en qué lugares del país se pueden realizar actividades extractivas y qué partes no,  especificando que no puede haber minería en las áreas naturales.

"El Estado debe generar confianza en la gente y dar información oportuna. Que no se piense que las actividades extractivas se realizan solo por intereses económicos de grupos de poder, sino que a la larga van a beneficiar a toda la población", indicó. 

128 conflictos socioambientales 

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, de los 173 conflictos sociales activos que se registran en el país, 128 (74%) son de naturaleza socioambiental y de estos la mayoría están vinculados al desarrollo de actividades extractivas.

Desde julio del año pasado se observa un crecimiento de la conflictividad social en el país. El reporte defensorial también revela que en  mayo último se registraron cinco conflictos sociales nuevos, de los cuales cuatro están considerados como conflictos socioambientales y uno está dentro del ámbito laboral.

La Razón
Portal Minero

Labels