Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sus características podrían beneficiar a sectores como la minería, pesca, agroindustria y telecomunicaciones.

27 de Junio de 2012.- ?La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y térmica sin utilizar más combustible que el necesario para la producción de electricidad, a través de sistemas de microturbinas que funcionan en base a gas licuado de petróleo (GLP). De esta forma, el calor producido por el proceso de generación de electricidad se recupera como agua caliente, que puede destinarse a diversos usos, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Estas son las características de un proyecto piloto, pionero en nuestro país, que Abastible, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y la Universidad de la Frontera (UFRO) están impulsando para transferir y consolidar las competencias necesarias sobre el negocio de la cogeneración de energía, promover la eficiencia energética, y generar experiencias y conocimientos prácticos para futuras iniciativas en la materia. 

“La principal característica de este proyecto es su eficiencia. Hablamos de producción, en un mismo proceso, de electricidad y calor útil, logrando un alto grado de aprovechamiento del GLP”, comenta Julio Vidal, gerente de Innovación de Abastible. 

Para su desarrollo, el proyecto, que deberá estar concluido el próximo año, recibió más de $ 47 millones por parte de la AChEE, y una microturbina de 65 KW y la central de gas que alimenta este equipo, por parte de Abastible. 

Actualmente, el sistema suministra de energía eléctrica y térmica al Casino Los Notros, de la casa de estudios de Temuco, y permite la calefacción en el edificio de la Federación de Estudiantes. ?

Ventajas para el sector?

La microturbina disminuye en 34% las emisiones de CO2, versus los sistemas tradicionales, y en un 95% las de óxido de nitrógeno, mientras que su nivel de aprovechamiento de GLP supera el 82%. 

Estas ventajas, dice Vidal, pueden beneficiar a diversos tipos de industrias en donde el consumo de energía eléctrica y térmica es constante, entre ellas, la minería, pesca, agroindustria y telecomunicaciones, y en recintos como hoteles y hospitales. “Los beneficios de esta tecnología versus la alternativa tradicional para los clientes son el ahorro en combustible y en los costos de mantención de equipos, a la vez que una reducción de las emisiones”, explica el ejecutivo. 

Opinión que comparte Boris Pavez-Lazo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO y encargado del proyecto, al señalar que como “sistema de cogeneración, esta iniciativa permite a la industria obtener ahorros económicos si los requerimientos son energía eléctrica y térmica, aportando confiabilidad”. 

Agrega que comenzarán a difundir estas ventajas y a recabar más antecedentes para evaluar técnica y económicamente su implementación. Asimismo, iniciarán el desarrollo de nuevos proyectos de investigación asociados a la cogeneración y eficiencia energética, que permitan satisfacer la creciente demanda de electricidad, agua caliente sanitaria y calefacción. 

DF
Portal Minero