Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente de la compañía, Bernardo Larraín, señaló que las empresas deben adaptarse al cambio que ha tenido el país respecto de la aprobación de proyectos.

17 de Agosto de 2012.- Talca-No sólo de Hidroaysén vive Colbún, el segundo actor más relevante del segmento generación en el país, detrás de Endesa.

La empresa está delineando un extenso plan, el que está asociado tanto a la termoelectricidad como a fuentes hídricas, pensando en el gas, para el primero de los dos tipos, y en unidades de pasada para la fuente agua, sin dejar atrás los megaproyectos.

El plan para desarrollar un terminal flotante de regasificación de gas natural presenta novedades. La compañía -ligada a la familia Matte- estima presentar el estudio de impacto ambiental a mediados del próximo año, mientras se evalúan aspectos comerciales relacionados con la compra del hidrocarburo a terceros, la demanda de las unidades a gas del grupo (en los complejos Nehuenco y Candelaria) y la entrada de potenciales socios: AES Gener, que precisa del recurso para Nueva Renca, es candidato, aunque por ahora no hay conversaciones. Así lo reconoció el gerente general de la firma, Ignacio Cruz.

Actualmente, el ejecutivo destaca que la empresa está en una etapa de consolidación, aunque mantiene un pipeline ambicioso que incluye, para el mediano plazo, una segunda unidad de la carbonera Santa María y el complejo hidroeléctrico San Pedro, hoy en proceso de reformulación.

“La compañía ha ido adquiriendo activos y requiere de un proceso de consolidación. Hay distintas culturas al interior de la compañía, y eso hay que consolidarlo. Cualquier empresa de energía debe mantener un pipeline de proyectos que estamos desarrollando, tenemos algunos proyectos a los que le estamos haciendo factibilidad; está la segunda unidad de Santa María, San Pedro, algunas unidades hídricas en El Maule, y estamos mirando también las ERNC”, dijo Cruz, quien suma cuatro meses a la cabeza de Colbún.

Sobre las energías renovables, la firma abrió recientemente una licitación para sumar capacidad en base a alguna de estas tecnologías, proceso durante el cual recibió 90 propuestas, que suman 5.000 MW.

La idea es seleccionar algunos de ellos, que sumen 500 MW, en distintas tecnologías, para poder cumplir con la ley de fomento a las ERNC.

PROBLEMÁTICA SECTORIAL
El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín, no quiso profundizar en sus críticas a la política (o falta de ésta) energética en el país, que se inició con la “tirada de mantel” que hizo la empresa en el proceso de desarrollo de la línea de transmisión de Hidroaysén, de la cual es socia.

“Respecto a la tramitación de proyectos, el sector privado enfrenta un desafío trascendente. Tenemos que profundizar la comunicación transparente y el valor compartido. Pero ello no es suficiente, La empresa por sí sola no puede resolver la legítima discrepancia que se produce entre la rentabilidad que legítimamente persigue una empresa con las susceptibilidades ambientales y sociales (…) Por eso se requiere un tercer actor que medie”, dijo Larraín.

La empresa presentó ayer, en la ciudad de Talca, su reporte de sostenibilidad, el primero que elabora, y en el que entrega un detallado panorama de las acciones que desarrolla y su inserción en el entorno.

Pulso
Portal Minero