Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gerente de Centro Tecnológico Minero recomienda a jóvenes que no estudien prefesiones de 5 años sino carreras técnicas que atiendan las necesidades del sector.

05 de Septiembre de 2012.-En los próximos años, en la zona sur del país se generará un abanico de posibilidades de empleo con la industria minera. Esto será posible a medida que los proyectos vayan obteniendo su viabilidad. Uno de los que está próximo a entrar a la fase de construcción es Quellaveco, en la región Moquegua. Hay otros en esta misma región que le siguen los pasos.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), las inversiones en el sector minero en los siguientes años bordearán por los menos 57 mil millones de dólares. De esta cifra, por lo menos 23 mil 306 millones de dólares americanos corresponden a proyectos que se impulsan en regiones del sur.

Hay importantes yacimientos mineros en las regiones Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Puno y Tacna, que están en camino de ser explotados. El gerente del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), Jorge Ayala, estimó ayer que estos proyectos demandarán unos 15 mil nuevos trabajadores especializados al 2016.

“Estimamos que se va a generar de manera progresiva alrededor de 40 mil puestos de trabajo directos en la actividad minera, pero de estos por lo menos 15 mil deben ser calificados”, reiteró.

Refiere que la demanda de profesionales en el rubro será enorme en el futuro, razón por la que propone que en alianza entre municipios, gobiernos regionales y sector privado se debe formar profesionales y técnicos que atiendan esta demanda.

se necesita...

Ayala sostiene que se debe formar especialistas en operación de maquinarias, construcciones, instalaciones de redes eléctricas y automatización, explotación de minas, procesamiento de minerales, entre otros.

Para el director general de Cetemin, Isaac Ríos, el mercado laboral actual exige a los jóvenes ya no cursar estudios de cinco años en las universidades, sino convertirse en técnicos competitivos capaces de insertarse a la actividad minera.

Agrega que no solo en el rubro de minería, sino también en labores conexas con el gas y la petroquímica. Aunque también es consciente que el Gasoducto Sur Andino está estancado.

En algunas regiones como Moquegua se ha escuchado hasta el cansancio sobre la falta de profesionales capacitados. El presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, asegura que la idea es cambiar ese estigma.

Recordó que se realizan diversas acciones para revertir esta situación en su región. Entre éstas, a través del sector Educación se recoge un diagnóstico para insertar carreras relacionadas a la minería e hidrocarburos en la currícula de estudios de institutos tecnológicos.

La República
Portal Minero