Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Según la publicación especializada "Mining Press", en un contexto internacional difícil, faltan hoy certezas que inviten a explorar yacimientos, a construir y a operar minas en la Argentina.

10 de Septiembre de 2012.- Los problemas de financiamiento y retracción de inversiones que afronta la minería mundial por la compleja coyuntura económica en todos los mercados está incidiendo también con fuerza en la industria minera argentina, en un contexto de creciente puja con el Estado por la renta del sector, sostiene la revista especializada "Mining Press" en su última edición.

“A pesar de los altos precios de los metales, la minería mundial vive una crisis marcada por la caída de resultados y el menor valor de sus activos. En este difícil contexto, el desafío de la Argentina es mostrarse confiable y actractiva, para garantizar la expansión de un sector clave, vital para su desarrollo”, afirma la publicación en su informe “Cómo conseguir inversiones”.

El trabajo vincula la actualidad de la minería mundial con la realidad argentina y destaca que el valor global de las “juniors”, pequeñas compañías de exploración, cayó de 42.000 millones de dólares a 28.000 millones entre 2010 y 2011, en tanto que su financiamiento decayó un 32%.

Según diversas fuentes reconocidas del negocio minero mundial, en las casas matrices de las grandes compañías el rediseño de los presupuestos es constante y la mitad de los inversores institucionales ha hecho una pausa en sus proyectos de inversión. En el primer semestre del año retrocedieron con fuerza las acciones bursátiles de mineras presentes en Argentina como Anglogold Ashanti, Barrick Gold, Xstrata Copper, Vale y Pan American Silver, destaca la publicación.

“La mayor aurífera del mundo (Barrick), que en el país le cambió la vida a San Juan con la mina Veladero, acaba de anunciar que la operación de Pascua Lama se retrasa un año. El gobierno nacional dice que eso beneficiará a los proveedores, pero también es cierto que retrasará 12 meses los impuestos, las regalías y las divisas que se esperan. La otra gran mina en construcción, Potasio Río Colorado, arrancará en Fase 1 y producirá 40% menos en sus primeros cinco años. Murilo Ferreira, líder de Vale, ratificó el rumbo inversor en la Casa Rosada, pero el gigante brasilero está revaluando sus planes para 2012 en la inversión en ese proyecto de Mendoza, estimada en US$ 6.000 millones", explica "Mining".

"El contexto internacional desfavorable añade en Argentina otro condimento, porque a pesar del fuerte y reiterado respaldo del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner a la actividad minera, hay situaciones que atentan contra el atractivo del país para inversiones que son esquivas en otras regiones y que crecieron y se multiplicaron con un notable resultado productivo y económico desde la aprobación de la Ley de Inversiones Mineras a mediados de los 1990", subraya la nota.

“El encaje obligado al dinero que ingresa, el fin de la liquidación libre de divisas, los impedimentos para adquirir divisas y remesar utilidades, el bloqueo a la importación de insumos, el barullo en torno a la preservación de los glaciares, una inflación sin paragón en la región, la conflictividad social, el déficit energético, son algunos de los pasivos que le restan a la competitividad de la minería argentina”, enumera la revista.

Entre otros ejemplos para el desaliento de inversiones cita a las leyes e impuestos impulsados por los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, y el propósito de aumentar fuertemente la participación estatal en la renta minera. Para mantener las excelentes perspectivas que impulsaron al sector durante la última década y media, hasta hacerlo responsable del 5 % del PBI, “lo que faltan hoy son certezas que inviten a explorar yacimientos, a construir y a operar minas en la Argentina”, concluye.

Gacetamercantil.com.arg

Portal Minero