Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Montos pactados a la fecha en procesos colectivos anticipados consideran bono por término de conflicto más créditos blandos.

20 de Septiembre de 2012.- Altos bonos han logrado pactar los trabajadores de las principales mineras del país en lo que va del año. En negociaciones colectivas anticipadas las compañías ofrecieron beneficios que fluctuaron entre los $ 9 millones y $ 18,5 millones.

Los Bronces, de Anglo American, tuvo una extensa negociación adelantada, cerrando el proceso el miércoles pasado. La negociación reglada estaba pactada para el 30 de noviembre, pero se adelantó a julio tras una carta enviada por la empresa a sus trabajadores planteando dicha opción.

Luego de varios problemas, entre ellos el rechazo de una de las propuestas que emitió la empresa, los dos mil trabajadores que integran los dos sindicatos de Los Bronces votaron por pedir beneficios que suman $ 18,5 millones, cifra que incluyó un bono por término de conflicto de $ 16,5 millones y préstamos blandos de $ 2 millones. Este monto sería hasta ahora el más alto que se haya pactado en la industria minera: supera los $ 12 millones, entre bonos y créditos blandos, que Anglo American entregó en el proceso anticipado de negociación que se realizó en 2008. Ese año el precio del cobre promedió US$ 3,15 la libra. Aunque en 20012 el metal promedia los US$ 3,60 la libra, las mineras están con menores ganancias por las fuertes alzas de costos.

En esta ocasión se pactó un reajuste salarial de 4%.

El tema más conflictivo fue el planteamiento de la administración en cuanto a extender la jornada laboral. Inicialmente, este punto fue dejado fuera del proceso, pero luego fue reincorporado. Finalmente, Anglo logró alargarla de ocho horas, distribuidas en nueve días de trabajo consecutivos con tres días de descanso, a 12 horas que se pueden distribuir en turnos de cuatro por cuatro días.

Más moderada fue Spence, de BHP Billiton, que culminó la semana pasada su proceso de negociación colectiva adelantada. El proceso terminó con beneficios por $ 15 millones: un bono por término de conflicto de $ 12,4 millones y un préstamo blando de $ 3 millones. El reajuste de los sueldos que lograron también alcanzó a 4%. La carta de la administración llegó al sindicato único, que agrupa a 593 socios, a inicios de agosto y el proceso fue votado entre el 2 y el 7 de septiembre.

Los beneficios son mayores a los logrados en el proceso anterior, que finalizó en noviembre de 2009. En la oportunidad, los trabajadores de Spence lograron bonos por $ 10 millones (incluyendo préstamos por $ 3 millones). Esto, tras una huelga de más de 40 días, que provocó una merma productiva de 500 toneladas diarias de mineral procesado.

Trabajadores del Estado

En Codelco, las negociaciones colectivas adelantadas que se han concretado pactaron beneficios de entre $ 9 millones y $ 14 millones. Ventanas cerró su proceso en junio y los trabajadores lograron un bono por término de conflicto de $ 6,9 millones más un bono de sustentabilidad del negocio por $ 2,3 millones. Además se logró un reajuste salarial de 3,1% en los sueldos. En tanto, los trabajadores de Casa Matriz, ubicada en Santiago, lograron beneficios por $ 9 millones y un reajuste de $ 3,45%.

Mejor le fue en beneficios al primer sindicato que cerró la negociación colectiva anticipada de Andina. El Sindicato Unificado de trabajadores (SUT) logró un bono de $ 11 millones y un préstamo blando de $ 3 millones. Pero su reajuste salarial fue de 3%, el más bajo en esa industria hasta ahora.

LTOL
Portal Minero