Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Enfermedades de la mujer y mala alimentación, las principales causas. Instituciones científicas nacionales e internacionales coinciden en que las principales causas de cáncer están asociadas con predisposición genética, malos hábitos alimenticios, un estilo de vida sedentario, el abuso en el consumo de alcohol y el tabaquismo, entre otras.

24 de Octubre 2012.- Instituciones científicas nacionales e internacionales coinciden en que las principales causas de cáncer están asociadas con predisposición genética, malos hábitos alimenticios, un estilo de vida sedentario, el abuso en el consumo de alcohol y el tabaquismo, entre otras, por lo resultan inexactas las declaraciones del Colegio de Médicos de Baja California Sur, capítulo La Paz.

Sobre este particular, la empresa Los Cardones, un nuevo proyecto minero que tiene previsto iniciar en breve en la zona de San Antonio, El Triunfo y El Rosario, subraya la necesidad de analizar los eventuales efectos de esta actividad a la luz de estudios científicos serios basados en evidencias, y no desacreditar o bloquear el desarrollo de una actividad económica que puede traer grandes beneficios a esta región de Baja California Sur, cuya vocación predominante desde hace más de un siglo ha sido precisamente la minería. Asimismo, enfatizó en que la prioridad debe ser exigir a las empresas mineras a que tomen todas las medidas necesarias para una operación segura.

Al respecto, el biólogo Jorge Escobar, quien es asesor de la firma y tiene 30 años de experiencia en el análisis de temas ambientales en Baja California, subrayó que “son muchos los factores que influyen en la manifestación de cáncer, y en todos los casos para realizar un adecuado diagnóstico es necesario tener la mayor certidumbre sobre las causas probables”.

Escobar Herrera desmintió así de manera tajante el contenido de un desplegado publicado por el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, capítulo La Paz, en el sentido de que, de cada 10 casos de cáncer registrados en BCS, 5 fueron provocados por la minería, y del cual ya se ha deslindado la Secretaría de Salud del estado, citada por el referido Colegio como fuente de información, al considerar que los datos citados son falsos.

El especialista consideró lamentable que se recurra a información apócrifa para dar sustento pretendidamente científico a afirmaciones infundadas.

Factores de riesgo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: obesidad, bajo consumo de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) coinciden en señalar estos factores de riesgo para el desarrollo de este mal. De acuerdo con la OMS, fumar es el factor de riesgo más importante, y causa 22% de las muertes mundiales por cáncer, y 71% de las que ocurren por cáncer de pulmón.

Por otra parte, estudios divulgados por la Secretaría de Salud con datos de 2008 señalan que la leucemia fue el tipo de cáncer más extendido, con (8.7%), seguida por el cáncer de mama (5.8%), cérvico uterino (3.3%) y de ovario (2.1%).

Como puede apreciarse, ninguno de estos datos está directamente relacionado con la actividad minera, por lo que quienes señalan a esta actividad como un alto factor de riesgo, carecen de fundamento para realizar tal afirmación.

En lo que se refiere específicamente a Baja California Sur, estadísticas del INEGI muestran que la entidad ocupa el primer lugar del país en muertes por cáncer de mama, con una tasa de 16.3 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, lo que representa cerca de 60% frente al promedio nacional, que es de 10.8 por ciento, y no relaciona en forma alguna estos casos con la actividad minera.

Peninsuladigital.com
Portal Minero