Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

06 de Noviembre de 2012.- El director general de Mina de Aguas Teñidas, Alonso Luján, explica la estrategia de futuro de la filial española del gigante mundial Trafigura: aprovechar al máximo su capacidad productiva para lograr economías de escala.

Minas de Aguas Teñidas (Matsa), filial española del grupo de intermediación de materias primas Trafigura, acaba de anunciar que invierte 300 millones de euros para duplicar su producción en la explotación de Almonaster la Real (Huelva). Hasta dos mil empleos durante las obras de ampliación y otros doscientos permanentes después, han puesto a la empresa, hasta ahora más citada por sus lazos políticos que por su actividad, en el centro de la actualidad. Matsa es una de las dos compañías mineras, junto a Cobre Las Cruces, que ejemplifica el resurgir de esta actividad.

P. ¿Por qué esta ampliación en este momento?

R. Queremos situar a la empresa en una posición competitiva de cara al futuro. Los precios de los metales viven un boom y hay que hacer inversiones para asumir la bajada de precios a futuro. Queremos ser competitivos incluso si el precio de los minerales cae a niveles del año 2000. Estamos invirtiendo y hemos identificado 29 millones de toneladas de nuevas reservas en la mina.

P. ¿Cómo vais a lograr ser competitividad incluso en ese escenario?

R. Nuestra visión es a largo plazo y nuestra filosofía es la de optimizar los costos de manera permanente. En 2008, cuando iniciamos la producción, nos costaba tres dólares en total producir una libra de mineral de cobre. En agosto de este año, ese coste se había reducido a 1,2 dólares. Lo hemos logrado aprovechando al máximo la capacidad instalada, lo que genera unas interesantes economías de escala: diluimos los costes fijos, ya que producimos el doble sin aumentar esos gastos. Producir a la máxima capacidad posible también estabiliza el nivel de recuperación de mineral, tanto en mina como en planta. A ello se añade una permanente optimización de los costes variables, fundamentalmente consumibles.

P. Los costes de personal, ¿cómo los manejáis? Están en el punto de mira de todas las empresas...

R. El 90 por ciento de nuestros costes fijos son de personal. Pero hemos firmado este año un convenio colectivo para los próximos cinco ejercicios que ha mostrado la madurez del comité de empresa y que nos proporciona la estabilidad y la flexibilidad suficiente.

P. ¿Cómo financiáis los 300 millones de inversión prevista?

R. Trafigura está apostando por el sector minero y por España. Y nuestra matriz tiene capacidad de acceder a financiación a bajo coste, de origen no bancario. Está previsto que Trafigura asuma el setenta por ciento de la inversión, y Matsa, con recursos propios, el resto.

P. Hay varios proyectos en marcha en la faja pirítica de Huelva. ¿Crees que saldrán adelante? ¿Será bueno para el conjunto del sector?

R. No tengo una bola de cristal. Lo que sí sé es que la minería es un sector de alto riesgo, y cuando hay un boom pues hay quien entra también, porque va buscando una alta rentabilidad. Hay estudios que indican que de cada 500 proyectos, sólo prospera uno en este sector. Es muy saludable invertir en investigación de minerales, y luego que se concreten proyectos de distintos tipos. Ojalá que muchos proyectos puedan ser una realidad a corto plazo.

P. ¿Se podría hablar de burbuja en los precios de los metales?

R. No me gustaría hablar de burbuja, pues tampoco soy experto en el tema. Los precios van ligados a los consumos, y en sus cotizaciones sí que hay algo de especulación. Nosotros lo que hacemos es analizar cuánta capacidad de producción más se pondrá en marcha y cómo podría afectar esto a los precios.

P. No habéis tenido problemas administrativos como los que sufren otras empresas, de hecho ampliasteis producción ya en 2011...

R. No, no hemos tenido problemas, nos apegamos a la normativa. Con respecto a la ampliación de 2011, realmente fue una solicitud para poder utilizar toda la capacidad que teníamos instalada y llegar a los 2,2 millones de toneladas al año desde 1,7 millones.

P. ¿Por qué trabaja con vosotros la hija del expresidente andaluz Manuel Chaves? ¿Cómo os ha ayudado su presencia como apoderada en la compañía?

R. Siento, sinceramente, que somos una empresa muy seria y muy profesional. Todo el mundo, cualquier persona, tiene derecho a solicitar cualquier puesto de trabajo que ofrezcamos nosotros o cualquiera. Considero a Paula Chaves muy profesional, no creo que haya sido por ella por lo que no hemos tenido problemas con las administraciones. Seguirá haciendo los que hace en la empresa como hasta ahora, es decir, encargarse de las Relaciones Institucionales. No creo que haya pesado en la balanza de las administraciones, en un sentido o en otro, su presencia en Matsa.

El Economista
Portal Minero