Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La productividad total de factores (PTF) es uno de los talones de Aquiles de nuestra economía.

09 de Noviembre 2012.- El actual gobierno liderado por el presidente Sebastián Piñera ha tenido entre sus mayores y más tangibles logros la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía a tasas que va a terminar muy probablemente promediando una cifra en torno al 5,5% anual para el período 2010-2013.

Sin embargo, lo anterior no debe bajo ninguna circunstancia llevar a una suerte de autocomplacencia, ya que, por una parte, tenemos el potencial riesgo de la “trampa del ingreso medio” y, por otro lado, una parte importante detrás de este crecimiento está correlacionado con un alto precio de nuestro principal producto de exportación, el cobre, y no a incrementos de la productividad total de factores (PTF).

En lo que dice relación con la trampa del ingreso medio, existe evidencia que en los últimos 50 años una serie de países tuvieron altas tasas de crecimiento con reducciones en su productividad al tiempo que aumentó fuertemente el gasto público y privado, con alto endeudamiento. De acuerdo a un estudio del Banco Mundial en ese período sólo 13 países lograron pasar de la categoría de nación de ingreso medio a una nación desarrollada, como ocurrió con Corea del Sur. Esto da pie para que muchos analistas señalen que la gran forma de evitar dicha “trampa” sea mediante el no continuar siendo exportador de commodities con bajo valor agregado y moverse hacia industrias más especializadas y con mayor énfasis en los servicios, lo que a su vez requiere incrementar sostenidamente la productividad.

Y justamente la productividad total de factores (PTF) es uno de los talones de Aquiles de nuestra economía, ya que luego de crecer en torno al 2,1% anual en el período 1986-1997, ésta disminuyó 0,7% anual en el período 1998-2003, no tuvo variaciones promedio en el período 2004-2008, y experimentó una tímida recuperación en el periodo 2009-2011, cuando la PTF creció un 0,1% promedio anual.

Y lo anterior es tremendamente relevante en la carrera de la economía chilena por alcanzar el anhelado desarrollo en los próximos años, ya que el crecimiento económico depende del crecimiento del factor capital, del factor trabajo y de la PTF. En los 12 años “de oro” de nuestra economía, que va desde 1986 a 1997, el crecimiento promedió una tasa anual de 7,3%, del cual casi un 30% está explicado por el crecimiento de la productividad. En cambio, en el periodo 1998-2008 la economía local redujo su crecimiento promedio a 3,7% anual, período durante el cual la productividad cayó en promedio un 0,4%, esto es, le quitó puntos al crecimiento...

En este contexto cabe preguntarse si Chile está haciendo la pega para que la PTF vuelva a tener el protagonismo que alguna vez mostró para efectos de sostener altas tasas de crecimiento. La respuesta va por reconocer que si bien la caída en la PTF se detuvo en los últimos años, esto no ha llevado a posteriores incrementos en este factor. Pienso que si bien existiría la conciencia de la necesidad de acelerar el tranco en este campo, las medidas implementadas de la agenda pro competitividad no serían lo suficientemente agresivas e integrales como para lograr revertir la situación de productividad. Luego, si bien aparece como positivo que el próximo sea el año de la innovación, esto no es en absoluto suficiente si queremos dar un gran salto acá, lo que implica que es clave lograr que Chile aumente sustancial y prontamente sus tasas de innovación, labor no menor para un país con bajos niveles históricos de I+D...

Pulso
Portal Minero