Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

No hay acuerdo sobre la trayectoria que adoptará el precio del commodity en el futuro.

13 de Noviembre 2012.- El precio del cobre juega, tal como lo he señalado antes acá, un rol (excesivamente) clave en la economía chilena. Luego es tremendamente importante poder contar con estimaciones lo más precisas posible acerca de la futura evolución de corto y mediano plazo del metal rojo, en el entendido que si es difícil proyectar al futuro cercano y mediano, la proyección a largo plazo es prácticamente una ruleta rusa.

pero también es muy relevante lo que se espera que ocurra a futuro con los costos de producción del cobre, toda vez que -junto con el precio proyectado- implicará la determinación de los excedentes que esta industria generará a través de sus diversos actores.

En lo que dice relación con las proyecciones del futuro precio del cobre, no hay acuerdo sobre la trayectoria que se espera tendrá el commodity, ya que mientras algunos analistas prevén una mantención de precios por encima de los US$3,0 -3,2 la libra por los próximos dos años, otros son más pesimistas al respecto. En el segundo caso el argumento viene dado por una combinación entre la desaceleración de la economía de China -demandante de más del 40% del cobre a nivel global- junto con un importante aumento de la oferta del metal rojo.

Según un reciente estudio de International Copper Study Group, aparecido en artículo de Financial Times en Pulso, se espera que el próximo año se daría un excedente de 458.000 toneladas de cobre, el mayor excedente en más de una década.

Para otros, en cambio, no es tan claro que ocurran en la práctica dichos excedentes, ya que para que se den los superávits desde 2014 hasta fines de la década tendrían que entrar en operación todos los proyectos programados en los timing establecidos, lo que no es claro que ocurra por postergaciones que varios de éstos han tenido en países como Chile o Perú.

Por el lado de los costos, la bonanza en el precio del cobre que ha tenido en los últimos años Chile ha generado un aumento de la demanda por insumos, mano de obra, escasez de agua y energía, a lo cual se agrega el importante factor de la baja en la ley del mineral dado el envejecimiento de los mayores yacimientos del país. En este último aspecto hay que recordar que en 2002 el promedio de la ley de cobre era de 1,13%, lo que disminuyó a 0,84% el año pasado.

Prueba de ello es que, según Cochilco, los costos de producir cobre en Chile han subido cerca de 106% en el período 2002-2011, mientras que el promedio mundial sólo lo han hecho en 95%. Esto implica un costo de producción por libra de cobre que pasó de 90,8 a 186,9 centavos de dólar, medido en moneda de 2010.

Lo anterior implica que, si bien existen factores exógenos a las compañías, es clave contar con precios razonables los recursos claves en lo que a energía, agua y personas se refiere, y claramente hoy en estos tres ámbitos tenemos un importante déficit que debemos resolver pronto.

En resumen, la minería en Chile muestra una tendencia preocupante en lo que a costos y, en general, competitividad se refiere, lo que unido al atraso que en aspectos muy importantes se han generado implica que la segunda parte de esta década se pondrá muy compleja en esta (más que lo deseable) gravitante industria en nuestro país. En cualquier caso, lo más probable es que sigamos viendo que los costos de producir cobre suban más rápido que el precio de éste, por lo que los márgenes -actualmente en niveles atractivos- debiesen estrecharse, en cuyo caso los más afectados serán aquellos países y compañías menos competitivas…

*El autor es socio de Alta Dirección y Decano Fen Ucinf.

Pulso
Portal Minero