Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Codelco, A. Minerals, Anglo American, Collahuasi y Barrick hubo cambios este año. BHP le busca sucesor a Marius Kloppers. ¿Qué está pasando? En el sector apuntan a las alzas de costos como factor común.

19 de Noviembre 2012.- Marcelo Awad, Cynthia Carroll, Aaron Regent y Diego Hernández. Cuatro altos ejecutivos que, a comienzos de año, figuraban a la cabeza de las principales compañías del sector minero: Antofagasta Minerals, Anglo American, Barrick y Codelco, respectivamente.

¿Qué tienen en común ellos cuatro? Además de su amplia experiencia en el mundo minero, hoy ninguno de permanece en sus cargos.

A esta condición se suman otros personeros, como Miguel Ángel Durán (quien recientemente anunció su desvinculación a Anglo American Chile), Giancarlo Bruno (ex CEO de Collahuasi) y, eventualmente, Marius Kloppers, quien podría dejar el máximo cargo de BHP Billiton, pues la compañía estaría buscando su reemplazante de acuerdo con información publicada por Financial Times.

¿A qué se debe esta ola de cambios? Aunque cada caso tiene sus particularidades (la justificación de “razones personales” se repite constantemente), hay algunos factores comunes que afectan a toda la gran minería, y que son señalados por varios expertos del sector como el posible detonante de todos estos cambios.

“Efectivamente se ha producido una alta concentración de cambios en los altos ejecutivos de las compañías mineras en el último tiempo”, explica el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo.

Y agrega: “Las razones son múltiples, aunque tienen ciertos elementos aglutinantes relacionados principalmente con la forma en que las compañías están enfrentando el ritmo del súper-ciclo del precio de los commodities; cómo las compañías se están adaptando a los nuevos tiempos para la minería, especialmente en lo que concierne la relación con stakeholders (su relación con otras compañías, empresas energéticas, comunidades, indígenas, mundo político, entre otros factores)”.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Se ha producido una alta concentración de cambios en los altos ejecutivos de las compañías mineras en el último tiempo, tanto en Chile como en el extranjero.

¿Por qué ha pasado? 
En el mundo hay una crisis de ejecutivos de primera línea, pues no hay organizaciones que se preocupen de preparar el relevo de los actuales CEO en grandes empresas. 

¿Qué consecuencias tiene? 
En Chile es que no hay ejecutivos de relevo y de los que existen hoy en día, más del 60% debería estar jubilado, afirma Manuel Viera, CEO de Metaproject y ex director de Enami.

En efecto, las mineras han debido acomodarse a un nuevo escenario con una fuerte alza en los costos. Esto ha hecho que las ganancias caigan entre 20% y 40% en el sector en comparación con el año pasado. Pero hay mineras operando con costos superiores a los US$3 por libra. Una pequeña tendencia a la baja en el precio del cobre en el mercado internacional se comería todo el margen.

FALTA DE PROFESIONALES
La solución para mejorar los márgenes es recortar los costos. El problema es que tampoco hay mucho de dónde echar mano: la energía está carísima y no hay sustituto; los insumos están al alza y los planes para aumentar la productividad chocan con la dureza de la roca y la baja ley para extraer el mineral.

Frente a esto, la clave para muchas empresas está en elegir con pinzas sus ejecutivos, pero no es fácil.

“Chile tiene una tremenda brecha entre los ejecutivos actuales que manejan las empresas y el revelo. No existe relevo y ese de verdad es un tremendo problema. En el mundo pasa exactamente lo mismo. El CEO de Barrick, Igor Gonzales, reemplazó a un canadiense en Vancouver, así que Canadá sufre de lo mismo, al igual que BHP. La calificó como una crisis mundial de ejecutivos de primera línea, son pocos y hacen falta”, destaca Manuel Viera, CEO de Metaproject y ex director de Enami.

A su juicio, el peligro en Chile es que no hay ejecutivos de relevo y de los que existen hoy en día, más del 60% debería estar jubilado, mientras que los jóvenes no tienen la misma sangre ni experiencia.

“Ese es un problema de las empresas porque no cuentan con programas ni planes de formación de sus propios ejecutivos. Ese es un asunto grave. Collahuasi ya lleva seis años sin cumplir el programa de producción y ese es el rol primario de un ejecutivo de primera línea”, destaca.

Viera afirma que un ejecutivo debe partir por conocer la mina, que es el 85% del VAN del negocio, y si no tiene dicha competencia no entenderá de lleno la industria minera, por lo que le será imposible cumplir con los programas de producción, de medioambiente y sustentabilidad.

“Sin este recorrido le será imposible cumplir con todos los estándares de calidad y eso provoca un problema para los accionistas”, remata.

Pulso
Portal Minero