Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Mayo de 2011.- Detectar y buscar una solución a los problemas que enfrenta la actividad minera para ofrecer una solución innovadora, es la estrategia que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras de la minería de Antofagasta han llevado adelante para articular negocios, que en 2010 significaron $1.500 millones en ganancias.

Para este año esa meta pretende superarse, en más de un 200%, con una proyección de $3.750 millones en ganancias, que se conseguirá siguiendo dos caminos: contribuyendo a que las empresas detecten la demanda insatisfecha de las grandes compañías, para que ofrezcan soluciones y fomentando la exportación de bienes y servicios. Ese es el plan que ejecuta el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Proveedores Mineros de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), a cargo de su director ejecutivo, Geraldo Jusakos, quien explica que a un año de su implementación, el PMC ha sido un éxito, debido a que se focaliza en la “oferta de soluciones”, modelo que lo tiene entusiasmado por sus rápidos resultados. Estas alentadoras cifras son el resultado de un análisis sistemático de la situación de las Pymes locales y su relación con la actividad minera.

Para Jusakos, generalmente cuando las grandes empresas necesitan un producto o servicio lo someten a licitación y casi siempre las pequeñas firman no logran conseguir resultados, debido a que compiten con otros grandes proveedores, situación que dificulta su crecimiento.

“Y es ahí donde decidimos focalizar nuestro trabajo. Cambiamos la mirada. No desde la demanda de un producto, sino desde la oferta. Vale decir se ofrece un servicio o producto distinto, innovador, que no encuentran en cualquier proveedor, por lo que se genera el interés, posibilitando así la generación de negocios con los grandes mandantes” explica.

Este programa se inició hace un año y en ese período cuatro firmas concretaron negocios por $1.500 millones. Para este año, se considera incorporar a 25 nuevas empresas que concreten iniciativas que significarían ganancias por al menos $ 3.750 millones.

Para encontrar esas empresas el PMC realizó un trabajo de búsqueda ya que se detectaron 2.400 proveedores en la región, de las cuales 80 tienen indicadores de innovación, seriedad legal y financiera, certificaciones de calidad y parámetros respaldados por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios (Sicep) de la AIA.

Sobre las posibilidades de exportar, Jusakos comenta que existen posibilidades. “La razón es muy simple: cuentan con los productos y servicios que pueden replicarse en otros países y las empresas locales tienen una gran ventaja: la inigualable experiencia que ofrece la actividad minera chilena y la instalación del Cluster Minero”. El llamado es a estar atentos (Diario Chanarcillo).

Portal Minero