Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Mayo de 2011.- Los embalses para generación eléctrica si bien han mostrados leves mejorías, en algunos casos, principalmente los destinados a generación eléctrica y riego, aún mantienen niveles bajo lo normal.

El director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, dijo que “en relación con el año anterior, el comportamiento de los embalses de generación ha sido bueno, dado que los dedicados sólo a esto, presentan mejores niveles que a la misma fecha en 2010. Ahora bien, en el caso de los mixtos, es decir, de riego y generación, la situación varía dada su múltiple función”.

De acuerdo a datos entregados por la DGA al 25 de mayo, Rapel ­sólo de generación­ presenta 490 millones de metros cúbicos (mill/m3), mientras que en igual mes del año anterior registró 429 millones de metros cúbicos. En tanto, Colbún, el cual tiene función mixta, presenta a mayo 853 millones de metros cúbicos, lo que representa una mejoría considerando que en el mismo mes de 2010 tenía 469 mill/m3.

La Laguna del Maule y el Lago Laja ­ambos de generación mixta­ son los que presentan mayor déficit. En el caso de la primera durante mayo del año anterior registró 829 mill/m3, mientras que según el último informe de la DGA, contaba con apenas 269 mill/m3. Mientras, el Lago Laja ahora cuenta con 940 mill/m3 y el año pasado alcanzaba los 1.326 mill/m3.

Ralco (457 mill/m3) y Pangue (75 mill/m3) en la región del Biobío, presentan una leve mejora en sus niveles.

Fenómeno de La Niña

Desde la Dirección Meteorológica de Chile aseguran que el Fenómeno de la Niña, causante de la escasez hídrica producida durante el 2010, ya comienza a retirarse y en junio no debiesen quedar rastros.

Las precipitaciones para el trimestre mayo­julio se presentarían de forma normal por lo que la situación hidríca del país tendería a estabilizarse.

De acuerdo a información entregada por el meteorólogo Juan Quintana, en junio ya no deberían quedar señales de La Niña. “No habiendo este fenómeno es más probable que la condición de lluvia sea mejor que el año pasado, porque en esta fecha en 2010 estábamos recién entrando a una fase de desarrollo de La Niña”.

Según los pronósticos de la Meteorología habrá lluvia en torno a lo normal ya que, por lo general, hay un par de meses de condición neutra, en que no se entra de inmediato a un fenómeno contrario (DF).

Portal Minero