Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Julio de 2011.- El presidente de la compañía, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que no habrá más movimientos en la plana ejecutiva. Nuevos cambios en la operación y apuesta comercial de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se avecinan tras la salida de Rodrigo Azócar de la gerencia general de la estatal, cargo que el próximo 1 de agosto asumirá Ricardo Cruzat, quien hasta el martes estuvo a la cabeza de Transnet, filial del grupo CGE.

En sus dos años y medio de gestión, Azócar lideró una profunda reestructuración administrativa y comercial orientada a recuperar a la petrolera de las históricas pérdidas de 2008, por casi US$ 1.000 millones.

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien preside el directorio de Enap, aseguró que Azócar concluyó la tarea de mejorar los números y el desempeño de la compañía, lo que consiguió en 2009 y 2010, ejercicios en que reportó resultados azules.

"Una vez enrielado este ciclo y estando la compañía más orientada, queremos hacer algunos giros adicionales y por eso tomamos la definición de realizar cambios en la administración", dijo ayer Golborne.

La fórmula que aplicó el ex presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) incluyó la reestructuración de la plana ejecutiva de Enap; un plan de retiro donde salieron unos 400 trabajadores; la aplicación de un plan de contención de costos y ahorro por US$ 500 millones a 2012. A ello se suma el cambio en la política comercial, un proceso que por sus condiciones no cayó bien entre sus clientes privados.

En el directorio de Enap comentaron que desde un principio estaba considerado que Azócar dejara la gerencia cuando completara la reorganización. Pero otras fuentes señalaron que los conflictos que provocó la decisión comercial del ejecutivo de competir con sus clientes en diversos negocios, como la distribución de combustibles o la venta de gas natural, habrían precipitado hace un par de semanas la definición del directorio de pedirle la renuncia. Azócar abandonará el cargo el 31 de julio.

Claro que este plan no se habría concretado como estaba planeado, ya que habría sido otro el ejecutivo que asumiría la gerencia general. Conocedores del tema, dijeron que el elegido habría sido el ex director de Enap, Francisco Gana, quien no habría asumido por su vinculación con La Polar, donde fue director. Otras fuentes añadieron que Cruzat habría sido fichado por el propio ministro Golborne, pero para ocupar un cargo distinto en el Gobierno y que sólo hace dos semanas su destinación habría cambiado a la Enap.

Ricardo Cruzat y su paso por Emel, CGE y Entel
Hasta 2006, Ricardo Cruzat Ochagavía, de 49 años, quien el próximo 1 de agosto asumirá la gerencia general de Enap, ocupó diversos cargos ejecutivos en Entel.

De la firma de telecomunicaciones, el ejecutivo pasó a la gerencia general de Emel, en la que estuvo hasta abril de 2008, cuando el grupo de distribuidoras eléctricas ya estaba en manos de CGE. En esa fecha, Cruzat asumió en CGE Transmisión, filial del holding energético que desde septiembre pasado se denomina Transnet.

En la mesa de la estatal dicen que Cruzat tiene las competencias para guiar Enap, aunque otros temen que por su carácter conciliador no tenga el suficiente manejo político para dirigir una firma como ésta, que habitualmente es cuestionada (Emol).

Portal Minero