Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Por parte de accionistas minoritarios, el cambio está siendo seguido con atención, ya que no estaría claro su objetivo último.

10 de Agosto de 2011.- La anunciada intención de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera ­la firma ligada al empresario Julio Ponce Lerou, controladora de SQM­ de dividir la sociedad en una homónima y otra nueva llamada Potasios de Chile, no ha pasado desapercibida para el mercado.

La nueva Potasios ­cuyos accionistas van a ser los mismos que aquellos de Calichera, en igual proporción a sus acciones A y B­ permitirá eliminar las restricciones de distribuición de dividendos, de endeudamiento y para la venta de activos, entre otras, con las que sí cuenta Calichera hoy, según lo que ha desclasificado la misma firma a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Aunque por parte de la propia empresa la situación parece clara, para algunas partes ­mayormente, sus accionistas minoritarios­ el escenario, con una nueva estructura “hermana” más flexible, despierta dudas.

La versión social

Altas fuentes directivas de la cascada societaria que mantiene Ponce Lerou reafirman el objetivo: “la división busca dejar en la sociedad, que sigue siendo deudora de bonos, cumpliendo los requisitos de los covenants, dejando la otra sociedad que va a tener acceso a algunos dividendos de parte de SQM en condiciones de repartir dividendos también. Es una manera, por un lado, de cumplir con los convenants y, por el otro, de satisfacer las expectativas de los accionistas, cosa que antes no se podía hacer bajo una misma sociedad”.

Justamente, pese a la política de dividendos ­que contempla que se repartan al menos un 30% de las utilidades entre los accionistas­, un contrato de emisión de bonos suscrito en 2007 restringe la distribución a este mínimo legal y, además, imposibilita hacer reparto de dividendos provisorios, situación que por lo menos a Oro Blanco, su accionista mayoritario, lo aproblemaría al requerir de fondos al enfrentar el vencimiento de US$ 100 millones por efectos de un bono en 2014.

Es el llamado Bono Pampa el que, efectivamente, especifica ciertas acciones en los que la sociedad no debe incurrir, como “no incurrir en endeudamiento adicional”, “no efectuar distribuciones de dividendos o reparticiones de capital (salvo mínimos legales)”, o “no enajenar activos (sólo la inversión en SQM abarca el 95,78% de ellos)”. Y frente a esto es que desde los minoritarios precisan que “quizás se quiere distribuir más dividendo hacia arriba, pero si ese es el único objetivo aún no está claro”.

Las otras posibilidades

Para los minoritarios parece evidente que, con todo, la operación ­que hasta ahora es sólo un plan, y será votada en una junta extraordinaria el próximo 17 de agosto­ busca efectivamente dar respaldo a Oro Blanco.

Más aún contemplando que la controladora mantiene una cuenta por pagar de US$ 281.060.668 con CalicherA, la que será traspasada a Potasios. Las expectativas podrían ir, señalan las fuentes, por “repactar el crédito. Sin embargo con eso se benefician los accionistas minoritarios de Oro Blanco, pero qué pasa con los de Pampa Calichera”.

Además, “el valor de la acción de Calichera va a perder valor en desmedro de la acción de Potasios. Entonces, ahí hay que tener claro de dónde va a venir ese valor, lo que hoy no está claro”, sentencian (DF).

Portal Minero