Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, Santa María de Colbún, comenzaría sus funciones el próximo mes de diciembre. Ya cuenta con 99% de avance.

16 de Septiembre de 2011.- Puede que sean las centrales más esperadas del último tiempo en el Sistema Interconectado Central (SIC): Santa María (342 MW) y Bocamina II (350 MW), de Colbún y Endesa, respectivamente. Ambas atrasaron su puesta en marcha por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y con la sequía que ha azotado al país la situación en el SIC se tornó más compleja y provocó que los costos marginales subieran.

Ambas unidades térmicas a carbón tenían previsto iniciar su operación a fines de este año, pero una de ellas, Bocamina II, pasará para el mes de marzo de 2012, lo que representa un retraso, puesto que la empresa en su momento informó que ingresaría durante el segundo semestre de este año y actualmente presenta un avance de 94,3%. La inversión contemplada para la unidad es de US$ 460 millones.

Así, en el reporte de resultados a junio del presente ejercicio, la empresa informó que “si bien la fecha de puesta en servicio de esta central estaba prevista para diciembre de 2010, producto de los atrasos presentados en las actividades críticas del proyecto se estima que ésta se verá desplazada para marzo de 2012”. Esto, pues el impacto del terremoto implicó problemas en algunos frentes de la obra y “la necesidad de realizar una inspección acuciosa para evaluar los impactos, principalmente en la caldera, el puente grúa del edificio de turbina y en las obras del sifón”.

Teniendo en cuenta que en el mes de diciembre Colbún espera poner en marcha la central Santa María (US$ 720 millones) ­la que actualmente tiene un 99% de avance y se encuentra en la etapa de comisionamiento o periodo de pruebas, donde se están realizando los ajustes necesarios a los distintos equipos y sistemas de manera de asegurar que éstos funcionen en el máximo de su uso y eficiencia­, el escenario para inicios de 2012 no se ve complejo, siempre y cuando la situación hídrica del país mejore.

En el gobierno aseguran que la situación de la central de Endesa no es de preocupación. No obstante, el analista del sector eléctrico de Banchile, Andrew J McCarthy, señaló que “el ingreso de la central (Santa María) ayudará a la situación que actualmente experimenta el sistema, pero que todo dependerá de la hidrología, considerando que entre enero y marzo la situación es compleja”. Agrega que si bien la información reciente indica que la hidrología está mejorando, el nivel de agua embalsada aún es muy baja respecto a niveles históricos.

Baja en costos marginales

Pero el ingreso de 750 MW al SIC sin duda que traerá beneficios, pues dará más holgura al sistema y además se produciría una baja en los costos marginales (ver gráfico), considerando que en el período de menor generación hidroeléctrica han ingresado al sistema centrales térmicas más caras.

McCarthy sostiene que “el costo marginal debería bajar porque el costo del uso del carbón es menor que el diesel y el gas” (DF).

Portal Minero