Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Las precisiones fueron realizadas en el marco del trámite para obtener la licencia minera para llevar adelante la construcción y explotación del yacimiento Reko Diq.

23 de Septiembre de 2011.- La provincia paquistaní de Baluchistán realizó una serie de observaciones en el marco de la tramitación de la licencia de explotación minera para el proyecto minero de cobre y oro Reko Diq, que desde 2006 Antofagasta Minerals (AMSA) impulsa en ese país en sociedad con la canadiense Barrick Gold.

Las observaciones ­que la autoridad local realizó al alero de la legislación minera vigente en ese país­ están relacionadas con aspectos técnicos y formalidades del proceso.

Conocedores del proceso comentaron que los cuestionamientos están relacionados con diversos aspectos como documentación, estudios, exploraciones, cumplimientos de fechas y otros, que fueron remitidos a Tethyan Copper Company (TCC), donde el brazo minero del grupo Luksic tiene el 50% de la propiedad.

"La autoridad indicó a TCC un plazo de 30 días para responder las observaciones. TCC ha indicado su interés en trabajar con el gobierno de Baluchistán para seguir adelante con el proceso de concesión de la licencia de explotación minera", dijo Francisco Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals.

De acuerdo con información consignada por Wall Street Journal (WSJ), la autoridad paquistaní habría declarado incompleto el informe de factibilidad del proyecto, que demandaría una inversión superior a los US$ 3.300 millones.

El reporte de WSJ añade que funcionarios del gobierno de Baluchistán aseguran que el estudio de TCC sólo está enfocado en cobre y oro, por cuya producción la compañía minera deberá tributar, en circunstancias que en el yacimiento habría otros metales como plata, molibdeno y otros minerales raros que se denominan "tierras especiales".

En el mercado minero, sin embargo, se comenta que la demora por parte de la autoridad regional paquistaní en aprobar los mencionados permisos respondería a un intento de ese país por quedarse con la totalidad del proyecto, donde actualmente ya posee el 25% de la propiedad.

De hecho, trascendió que el gobierno de Baluchistán habría recibido ofertas por Reko Diq por parte de productores asiáticos, particularmente chinos (Emol).

Portal Minero