Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De un máximo de 100, las compañías chilenas promedian 51 puntos, mientras que las internacionales, 77,2.

29 de Septiembre de 2011.- En términos de transparencia corporativa, las empresas chilenas se encuentran bastante rezagadas en relación con los estándares internacionales. Así se refleja en la última edición del reporte que elaboró por segundo año la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Consultora Inteligencia de Negocios, que mide la cantidad y calidad de información que entregan las empresas.

El informe será presentado hoy en el seminario "Transparencia corporativa: exigencias del escenario actual", que organizan la UDD, KPMG y Chile Transparente.

Este año, el Índice de Transparencia Corporativa (ITC) promedio de las sociedades anónimas chilenas fue de 51 puntos, de un máximo de 100. Se trata de un avance de 1,6 puntos respecto de la calificación obtenida en 2010. Sin embargo, la cifra continúa siendo muy inferior al promedio registrado por las empresas internacionales, que este año cayeron 2,3 puntos a 77,2.

De las 101 firmas analizadas, 60 de ellas o el 59% obtuvo un ITC menor a los 50 puntos, lo que significa que no cumple con exigencias mínimas. Cuatro de las compañías analizadas ni siquiera contaban con un sitio web que explicara el giro del negocio a sus accionistas.

Falta de incentivos
"A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países desarrollados, en Chile no hemos visto que actores relevantes del ámbito empresarial hayan jugado hasta el momento un rol destacado en la promoción de la transparencia", comenta la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones.

Según agrega Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente, en la brecha también incidiría el bajo nivel de información que exigen los accionistas. "En general, los inversionistas naturales se informan poco de sus inversiones y delegan el tema a otros, ya sean administradores de fondos o corredoras", comenta Délano.
El tamaño de las empresas locales, en relación con las extranjeras ­en su mayoría multinacionales­ también ayudaría a ampliar la brecha, dice. "Las multinacionales disponen de más recursos y medios para entregar información", explica Délano. Y agrega que la transparencia sirve como herramienta para evitar fraudes y otros hechos de corrupción, tanto en el sector privado como en el público.

Para Cristián Bastián, socio principal de KPMG, la entrega de información es clave para el mercado de capitales. "Actualmente, las variables financieras por sí mismas ya no bastan para medir el éxito empresarial, es así como la confianza se transforma en un valor fundamental", dice Bastián.

Diferencias de tamaño
Al igual que en 2010, las 40 empresas que conforman el IPSA mostraron mejores resultados que las que están fuera del índice bursátil. La media de las primeras fue 24% más alta que la de las segundas.

Además, siguiendo la tendencia del año pasado, el sector forestal y el minero continuaron mostrando las mejores calificaciones en términos de transparencia corporativa.

Según explica Mardones, la razón de este buen desempeño tiene directa relación con el tamaño de las compañías. A nivel de ranking, este año Bci fue la empresa más transparente luego de anotar un crecimiento de 98,9% en su ITC.

En el segundo lugar se ubicó Enersis, seguido por Santander, Masisa, Endesa y LAN (Emol).

Portal Minero