Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el INE, en el octavo mes del año el sector minero se contrajo 6,4% y la industria creció sólo 1,7%.

30 de Septiembre de 2011.- La desaceleración de la economía chilena se consolidó en agosto. Tras el magro desempeño de la minería y la industria en el mes, el consenso de los economistas pronostica una expansión del Imacec de 4,8% anual. Si bien la cifra está por arriba del alza de 4% de julio, se encuentra lejos del crecimiento de 8,4% que ostentó la actividad local en el primer semestre del año.

Las proyecciones de los consultados fluctúan en un rango que va desde 4,3% hasta 5,9%.

Según las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto la industria creció sólo 1,7% anual, mientras que la minería anotó una caída de 6,4%.

En la producción fabril incidieron a la baja la fabricación de productos químicos y la producción de papel por la mantención de algunas plantas de celulosa. En la contracción minera incidió la menor producción de cobre en un contexto de baja ley del mineral y de recuperación paulatina de las operaciones, que en julio fueron afectadas por eventos climáticos y la huelga de Escondida.

Como ya es costumbre en los últimos meses, la economía continúa siendo impulsada por el comercio, pese a que también mostró una desaceleración. De acuerdo con los datos del INE, las ventas del sector crecieron 9,1%, debido al alza en la comercialización de artículos computacionales, aparatos de uso doméstico, automóviles nuevos y usados y productos textiles.

Este resultado, sin embargo, dista del informe publicado el martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el que indicó un crecimiento de sólo 3,5% en las ventas del sector debido a las movilizaciones y un fin de semana menos.

Además, el INE reportó un alza de 5,6% en las ventas de supermercados.

Perspectivas
"La pérdida de impulso que continuará afectando a la economía chilena en los próximos meses está relacionada con la moderación prevista en el consumo privado y, por ende, para el comercio, que ha constituido un motor de crecimiento en los últimos 18 meses", señaló el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.

El economista de Celfin, Mario Arend, sostuvo que "hay una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía, tal como se esperaba para el segundo semestre, en que vamos a seguir viendo cifras bajo 5%".

"Los indicadores de actividad publicados por el INE confirman el menor dinamismo que está mostrando la actividad económica en el país", coincidió el socio de Gemines, Alejandro Fernández. El economista dice que es más "difícil" que la economía alcance 5% en la segunda mitad del año, por lo que un crecimiento de 6,5% para 2011 se ve hoy como un techo.

El BC anticipa un rango de 6,25%­6,75% para este año.

Industria deja atrás efecto del terremoto
El INE señaló que la producción industrial creció 1,7% y las ventas del sector lo hicieron en 2,9%. "El efecto de la baja base de comparación provocado por el terremoto y maremoto que presentaban algunas divisiones se hace cada vez más tenue", indicó el organismo. En lo que va del año, la producción fabril acumula un alza de 7,4%.

Minería afectada por baja ley del cobre
La producción minera cayó 6,4%. El sector continúa enfrentando una baja ley del mineral. A ese factor estructural se sumaron otros transitorios como la huelga de Escondida en julio que traspasó el efecto a la primera semana de agosto y problemas climáticos en yacimientos del norte. La producción de cobre se contrajo 8,7% anual (LT).

Portal Minero