Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Once empresas compraron bases de licitación de la iniciativa que requeriría una inversión superior a los US$40 millones y que busca doblar la capacidad de carga transportada por el terminal.

4 de Octubre de 2011.- Una fuerte apuesta por administrar puertos en el país tiene la compañía española OHL –la que está presente en Chile en autopistas concesionadas–, ya que al interés que tendrían por participar en la licitación del terminal dos de Valparaíso se suma ahora el proceso que vive el Puerto de Coquimbo, según comentan fuentes conocedoras de la instancia.

De esta forma, OHL sería el único actor internacional que disputará la adjudicación de la concesión del terminal de la Cuarta Región con, hasta ahora, otros 10 grupos nacionales que han comprado las bases de licitación, aunque no descartan que el número de interesados alcance la docena. Entre las principales empresas nacionales se encuentran SAAM –Luksic y Claro–, Ultramar –Von Appen–, Puerto Lirquén –Grupo Matte– y Empresas Navieras, de los Urenda.

Fuentes al interior de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) esperan que la venta de bases se manifieste en las ofertas que reciban y no suceda “lo que pasó en Talcahuano, donde se vendieron un número similar de bases, pero sólo una empresa ofertó”. La apertura de sobres se realizará a fines de noviembre, instancia donde esperan que “al menos cinco empresas presenten sus propuestas”.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo frente de atraque, con el que sumarían tres, con una inversión estimada en US$40 millones. La firma que se adjudique la licitación, podrá operar el puerto por un plazo de 20 años, extensibles a otros 10 años, si realiza mejoras a las instalaciones.

Se espera que en los próximos cinco años se movilicen dos millones de toneladas y para cuando termine el período de licitación sean cuatro millones de toneladas. Cabe recordar que durante el 2010 en el Puerto de Coquimbo recalaron 168 naves, transfirieron 396.121 toneladas, de las cuales 154.428 toneladas correspondieron a embarques de concentrado de cobre por parte de la minera Teck Carmen de Andacollo, representando el 39% de la transferencia total anual del puerto (Estrategia).

Portal Minero