Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Su energía será suficiente para abastecer a 175 mil hogares y permitirá compensar cerca de 200.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar de las calles a más de 80.000 autos

04 de Diciembre 2012.- La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo, aprobó por unanimidad de sus integrantes, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto eólico Punta Sierra de la empresa Pacific Hydro.

El complejo de 108 MW, con una inversión estimada de US$250 millones, estará ubicado en la comuna de Ovalle. Contará con 36 modernas turbinas.
“Estamos muy satisfechos porque esta votación da cuenta de la solidez de nuestro proyecto y representa un paso más en la diversificación de las inversiones de energía renovable de Pacific Hydro en Chile, país donde queremos seguir desarrollando proyectos de este tipo”, dijo el gerente ejecutivo de Desarrollo de la compañía en Chile, Alfredo Zañartu.

La empresa ha realizado mediciones de viento desde 2008 en la zona y para la ingeniería del proyecto se contó con la asesoría de expertos de Australia, país donde ya operan nueve parques eólicos y otros ocho están en desarrollo y construcción. Asimismo, en Brasil la compañía cuenta con dos proyectos de esta naturaleza en operaciones.

Su construcción tardará 20 meses e implicará la contratación de 200 personas. Un porcentaje importante de ellas será de la Región de Coquimbo, tal como lo señaló a El Día, Patricio Correa, gerente de Recursos, de Pacific Hydro.

“En la medida en que se cuente con mano de obra local para la construcción y que tenga las competencias, la compañía siempre preferirá la contratación de esos trabajadores. Sin embargo, hay etapa de la construcción que requieren de trabajadores especializados”, señaló Correa.
Durante su proceso de operaciones se contará con seis personas de manera permanente.

El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó que este proyecto viene a incrementar la potencia instalada en la matriz local, con lo cual se ratifica que la región es pionera en fomentar este tipo de generación. “La Comisión de Evaluación Ambiental se ha manifestado por aprobarlo, al cumplir con toda la normativa ambiental y depende ahora de sus titulares gestionar la construcción y operación”.
Se proyecta que las obras de construcción comiencen a fines de 2013 y que el parque pueda empezar a inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) con sus primeras turbinas a fines de 2014, para completar su operación a principios de 2015.

Para saber más Punta Sierra

Diario El Día
Portal Minero